Defensor del Pueblo ejerció su derecho a la defensa en la Asamblea
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En la Comisión de Fiscalización, por el especio de tres horas, Freddy Carrión, defensor del Pueblo, ejerció su derecho a la defensa en el marco del proceso de juicio político que se sigue en su contra.
Allí, relató los acontecimientos ocurridos el 15 de mayo en la casa del exministro de Salud, Mauro Falconí y advirtió que fue una trampa que le tendieron por haber denunciado «la vulneración de derechos y actos de corrupción del Gobierno».
Carrión dijo que todo fue un entramado político para quitarle del cargo, acusándolo de un delito de abuso sexual, que nunca existió. No hay causas para determinar incumplimiento de funciones, precisó.
Como parte del debido proceso y pruebas de descargo, Carrión presentó imágenes y videos. Señaló que las acusaciones que le hacen sobre el supuesto delito de abuso sexual es por un video difundido en redes sociales el 16 de mayo, que es manipulado, cortado, descontextualizado y sin audio, llegando a configurar un linchamiento mediático en su contra.
“Acudí por pedido de Mauro Falconí a su casa, en calidad de Defensor del Pueblo, porque pensé que iba a entregarme información sobre hechos de corrupción que se estaba cometiendo en el gobierno de Lenín Moreno, razón por la cual ocupe un vehículo y protección policial. Luego regresé a mi casa en un vehículo privado”, dijo Carrión al afirmar que se confió al aceptar la invitación, donde fue drogado.
El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, enfatizó que el juicio político se lo realiza de forma transparente y apegado a la ley y serán los asambleístas de la mesa legislativa quienes estructurarán el informe a ser debatido en el Pleno de la Asamblea Nacional.
La legisladora, Yeseña Guamaní, interpelante, precisó que no hay persecución política. Comentó que los argumentos de Freddy Carrión buscan confundir a los parlamentarios, criterio que fue compartido por el otro interpelante, Ricardo Vanegas.