Decoración : Tendencias 2021
NOTI-AMÉRICA REPÚBLICA DOMINICANA
Por: Arq. Danilka Mejía Valdez. 24 de Enero 2020.
Las palabras clave serán relajación, intimidad y comodidad. Lo conseguirás mezclando colores, eligiendo el estilo y los accesorios adecuados.
Materiales naturales y formas orgánicas
La madera, el lino, el cuero, el mármol, la piedra, la arcilla y la lana estarán entre los materiales clave que se pueden utilizar para crear un ambiente cómodo y cálido. La clave será la combinación de texturas y formas: mantas y cojines apilados en la cama o en el sofá. También cobrarán protagonismo los materiales reciclados y los biomateriales.
Además de los materiales naturales, en cuanto a formas, encontramos la tendencia de las piezas redondeadas que dan una sensación suave y reconfortante.
Los muebles ‘cannage’ se reinventan
Los muebles de rejilla serán una de las tendencias de decoración protagonistas del 2021.Las piezas principales serán las sillas, los aparadores y biombos. También el material de ‘cannage’ será perfecto para la decoración de la mesa como manteles individuales. Lo encontraremos en todo tipo de muebles y accesorios.
Maximalismo, más es más
Este estilo incluye todo lo grande, colorido, y llamativo que te puedas imaginar. En el maximalismo no hay reglas estrictas de estilo, sin embargo, hay ciertos elementos que se repiten. Sin duda, el rasgo más característico es la mezcla de colores y estampados, aunque siempre eligiendo colores que combinen bien entre sí. Mezcla rayas con flores y cuadros, combina texturas, como un sofá de terciopelo con cojines de lana. Completa el ‘look’ con libros, y una gran lámpara de cristal.
Scandifornian, el escandinavo actualizado
La mezcla del estilo escandinavo con el estilo bohemio y relajado del estilo típico de California da lugar a un nuevo término: scandifornian, que da lugar a espacios limpios, modernos, brillantes, pero también cálidos. Paredes blancas, madera clara, líneas limpias, acentos de mediados de siglo, texturas orgánicas naturales y una paleta de colores comedida son algunos de los sellos que hacen del escandinavo un verdadero estilo de decoración para amar en 2021. Las características del estilo son diversas: elementos industriales, diseño sostenible, accesorios ‘boho’ y detalles de latón, así como acentos en negro y materiales naturales como la madera o la rafia. El resultado es un estilo refrescante, abierto y amigable que funciona perfectamente incluso fuera de California o Escandinavia.
Elegancia industrial, un look sofisticado y moderno
El estilo industrial evoluciona y se renueva con un toque de elegancia. Los espacios dejan de ser fríos e incorporan elementos que lograrán dar más calidez.Los materiales y decoración que conseguirán crear un look industrial elegante: el cuero, el metal, paredes de cristal, estanterías abiertas y elementos estructurales como vigas. Las piezas más características del estilo industrial son, sin duda, las lámparas y las sillas de diseño. Las sillas y lámparas icónicas son el centro de atención en el estilo industrial, dando a la estancia un aire de sofisticación. Entre los colores más populares, predominan los grises y marrones que contrastan con los blancos y crudos. Todos estos elementos crearán un espacio ecléctico y atemporal.
El nuevo glam, un estilo contemporáneo más maduro
En el nuevo glam, la paleta de colores se suaviza y pasa a incluir más tonos neutros que aportan calidez a las habitaciones. Colores suaves y delicados como el verde oliva, el beige, el topo y el rosa empolvado serán los más populares. Los detalles metálicos pasan de ser dorados o plateados brillantes a metales mate. Es un estilo elegante y sofisticado sin resultar abrumador. Continúa teniendo los elementos sorprendentes y que llaman la atención nada más verlos, con formas y materiales glamurosos como el mármol, la seda, el satén y el terciopelo.
El look sigue teniendo un aspecto lujoso, pero con toque más moderno y atemporal. Los muebles y los accesorios de decoración son más cosmopolitas y artísticos. Entre ellos encontraremos aparadores de mitad de siglo, muebles grandes con formas artísticas, lámparas móviles, obras de arte XXL y jarrones con personalidad.
El estilo retro de los 70 y los 90 cobrará protagonismo
Una ola de colores, naranja, rosa, verde y azul está rompiendo con las novedades de este año. Los ángulos se están redondeando y el plástico se está volviendo ‘chic’. Sin duda, el estilo retro de los 70 y los 90 será una de las principales tendencias de decoración de 2021.
Los 70 serán la década preferida del año. Los ‘must have’ de este estilo son: lámparas de techo redondas, espejos pop y sillones de todos los colores. El color iridiscente también será un emblema del 2021 para aportar energía y optimismo.
El estilo de los 90 es divertido y expresivo. En el estilo de los 90 no pueden faltar el juego de colores, los ‘prints’, el terciopelo, la tela vaquera, patrones geométricos y acentos en neón. Los accesorios icónicos de la década como los pufs, vasos de colores o las lámparas de lava, harán su regreso en este 2021.
Espacios multifuncionales
La vuelta de los biombos y otros elementos separadores nos dio la pista de lo que iba a venir: una clara apuesta por los espacios polivalentes, con más de un uso, capaces de albergar el gimnasio cerca de la cama, el aula escolar en la cocina o la oficina en el salón. Las cortinas se convertirán en astutos aliados, para separar sin tabiques los ambientes y dotar de la privacidad y la autonomía que necesita un rincón determinado.
Textiles acogedores y confortables
El terciopelo ha perdido definitivamente su imagen anticuada y clásica, convirtiéndose en todo un básico de la decoración de interiores. Su versión acanalada, más rompedora y moderna, es ideal para un ‘look’ chic y elegante. Otro material que será bienvenido a nuestro hogar en 2021 es la lana ‘bouclé’ (rizada). Aunque lleva con nosotros desde el pasado invierno, continúa su ascenso y se consolida como el material estrella de la temporada. Se encuentra en asientos, cojines, mantas, sofás, mantas, colchas e, incluso, alfombras.
El verde se queda
Aunque no haya sido elegido el color del año por Pantone, el verde ha estado muy presente en 2020 y seguirá estándolo en 2021. Conectado directamente con la naturaleza, es la tonalidad del medio ambiente y el símbolo de la eternidad y el renacimiento. No es de extrañar, entonces, que lo encontremos, en particular en la versión caqui, en todas partes dispuesto a poner una nota de esperanza en nuestra decoración de interiores. Por cierto, las plantas también entran en esta tendencia a favor del verde, su frescura y vitalidad.
El arte en todas sus manifestaciones
El arte en general tiende cada vez más a democratizarse en nuestros interiores, decorando no solo nuestras paredes y nuestros muebles sino también nuestros cojines o ropa de cama. Entre esta corriente artística que se cuela en la casa del 2021, destaca la tendencia Face Line Art, una nueva corriente que ama las obras gráficas y minimalistas, representando rostros en jarrones, cojines, carteles, papeles pintados…
Materias naturales y sin tratar
Lo natural es más que una moda decorativa, es una auténtica filosofía de vida, que recupera la relación con la naturaleza de una manera sencilla. La pasión, incluso devoción, por las fibras vegetales, desde la caña hasta el ratán o el bambú, se mantiene y cuenta cada vez más con más seguidores en todos los estilos decorativos. Sin duda, encajan a la perfección con la decoración ‘slow’ y el auge de productos respetuosos con el medio ambiente. Eso sí, en 2021, cobrarán carácter al ir acompañados de materias primas como el hormigón, la cal y el cemento. La madera es el otro imprescindible. Atemporal y responsable, este año apuesta por el contraste. De manera que verás gran cantidad de maderas claras sin tratar, como esta propuesta del nuevo espacio del interiorista Tristán Domecq, pero también piezas y accesorios de maderas negras como la madera quemada o yakisugi, inspirada en Japón. ¿El secreto de su éxito? Encaja bien tanto en estilos clásicos como modernos, nórdicos o industriales.
La decoración de inspiración retro
Mobiliario ‘vintage’, colores de los setenta, formas redondeadas… Las tendencias del futuro también rinden homenaje a estilos del pasado, como la decoración ‘vintage’. Lo retro se integra en los espacios actuales de forma natural, imprimiendo carácter y personalidad. Si quieres estar más a la moda (‘deco’) que nunca es el momento de hacerte con un diseño icónico de los 70 porque, según Westwing, “el estilo retro de los 70 será la década preferida del año, con sus lámparas de techo redondas, espejos pop y sillones de todos los colores. El color iridiscente también será un emblema del 2021 para aportar energía y optimismo».
Las segundas oportunidades ‘deco’
El coronavirus ha hecho tambalear muchas cosas, pero también ha dado la oportunidad de replantearnos nuestro estilo de vida y la manera de relacionarnos con los demás y con el planeta. También ha cambiado nuestros hábitos de consumo: ahora consumimos menos, pero mejor. Por eso, durante el 2021, las cosas recuperadas, como el aparador de este proyecto de Ábaton, y los objetos reciclados irrumpirán en nuestra casa, demostrándonos que quien tuvo, retuvo y que el reciclaje es una buena forma de dar una segunda oportunidad a todo aquello que lo merezca. Es hora de ponerse manos a la obra y decir sí al DIY.
La artesanía contemporánea
Los objetos hechos a mano encierran un gran poder, demostrando que la imperfección y la singularidad siempre fueron bellas y únicas y poseen el don de emocionar, como demuestra esta propuesta de Jaime Jurado de Casa Decor 2020. Tal es su magia que ha pasado de ser cosas de artesanos y pequeñas firmas a abanderada de grandes marcas que trabajan con artesanos de todo el mundo en muchas de sus colecciones. Déjate seducir por la cerámica en todas sus formas y usos, el barro (un verdadero todoterreno), la cestería, los kilims… Algo que va a estar presente en Casa Decor 2021: “Será más palpable la presencia de elementos y trabajos artesanales, gracias a la recuperación de oficios ancestrales, que hoy son el nuevo lujo, porque cada pieza es única e irrepetible”, adelanta Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor, sobre la edición de este año.
Las formas redondeadas
En 2021, la decoración continúa suavizándose adoptando muebles con formas redondeadas y curvas. Sinónimo de comodidad y suavidad, las líneas son más generosas y sensuales. También notamos la aparición de formas escultóricas en los muebles, que se convierten en auténticas obras de arte, las lámparas y algunos accesorios.
La oficina (en casa) se reinventa
Con el confinamiento y el teletrabajo obligatorio para muchos de nosotros, el espacio de trabajo ha crecido en nuestros interiores, haciéndose un hueco en el salón, el cuarto de invitados o el dormitorio de matrimonios. Por eso, en este 2021 estará en el centro de la decoración de interiores buscando crear espacios tan cómodos para trabajar como bonitos, para no desentonar. Se buscan escritorios cada vez más ergonómicos y de diseño, así como el uso de almacenamiento creativo y estimulante, que inspire nuestro día a día.
Papel pintado efecto ladrillo
El papel pintado se ha convertido en un recurso fantástico para simular texturas y materiales. Lo hemos visto con estampados tropicales, lisos, con efecto relieve, con cola o adhesivos… El efecto cemento o el ladrillo blanco será una tendencia muy emboga para conseguir una estancia tranquila y pausada.
Color naval
El color naval o el azul clásico continúan siendo parte fundamental de las tendencias en diseño de interiores para este próximo año. El azul más oscuro también se sumará al 2021 y el denominado «nuevo negro» se convertirá en una perfecta herramienta para crear espacios elegantes y contemporáneos. Una de las principales novedades del 2021 será el sofá color naval de terciopelo ‘retro’, una pieza asombrosamente hermosa que aterrizará, también, en otros colores como el verde oscuro, el burdeos, el terracota o el amarillo apagado.
Japandi
En cuanto a los estilos decorativos, podremos elegir entre un sinfín de opciones. No obstante, hay que destacar que el estilo japonés seguirá estando muy presente. Por lo que, ¿son posibles los toques orientales mezclados con estéticas nórdicas? Sí, gracias al estilo japandi. Se trata de una estética que combina a la perfección la ‘deco’ escandinava y los ambientes orientales a través de líneas minimalistas, simples y funcionales.
Grises y neutrales
Los esquemas de colores neutros nunca pasan de moda y «para muestra un botón». El aspecto más importante de este tipo de espacios es introducir varios detalles sutiles para aportar más carácter al interior. Estos son ideales para crear ambientes más íntimos y acogedores. El foco del color principal de la próxima temporada se centrará en el gris combinado con otros tonos neutros como el blanco, el beige, el marrón o el amarillo. Además, muchos diseños de interiores en 2021 incluirán colores apagados como el verde claro, el azul o el coral.
Muebles funcionales
En 2021, sin duda alguna, se priorizarán los muebles funcionales. Y es que cada día observamos más piezas inteligentes cargadas de practicidad. En empresas ‘low cost’ como Ikea o La Maison du Monde, con producciones a nivel internacional, ya están trabajando en ello.
Líneas con curvas
Otra de las novedades para este año es la tendencia de las líneas curvas. Formas redondeadas y sinuosas para transmitir la sensación de movimiento continuo pero sutil. Podremos percibir estas formas curvadas en lámparas de techo, por ejemplo. También encontraremos esta estética en otros elementos como las sillas, los sofás, los muebles de almacenaje, incluso en sanitarios y bañeras.
El poderoso dúo de 2021 propuesto por Pantone
A finales del pasado año, Pantone dio un paso poco habitual en su trayectoria: nombrar dos colores como los tonos más relevantes de 2021. Se trata de Illuminating, un amarillo totalmente vibrante, y de Ultimate Gray, un tono gris pálido. Estos colores tan diferentes se alían para formar un dúo muy poderoso «que expresa un mensaje de fuerza y esperanza«, tal y como afirma Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute.
Pequeños rincones altamente acogedores
A partir de elementos protagonizados por texturas suaves y cómodas, como el terciopelo, el lino, la lana, la madera,… Esta mezcla imbatible es la responsable de generar espacios cómodos para relajarse, agregando calidez al tiempo que el espacio se siente vivido, es decir, consiguiendo esa sensación indispensable y altamente demandada en el interior del hogar, sobre todo durante los meses más fríos.
Minimalismo rústico: vuelven los tonos tierra
Suelos de terracota, cortinas altas de lino blanco, tarimas de madera, menaje cerámico. Los tonos tierra aportan textura y profundidad en el color, convirtiéndose en el ‘as bajo la manga’ de todos aquellos que quieren conseguir interiores cálidos y acogedores. Si, por otro lado, estos tonos se combinan con otros como el ciruela, coral, berenjena y oro viejo se consigue fácilmente una estética que reúne todas las vibraciones de los 70.
‘Chic’ con conciencia ecológica
La sostenibilidad comienza a posicionarse, afortunadamente, en la mente de muchos a través de materiales recuperados y piezas de segunda mano. Las antigüedades viajan de abuelos a nietos ya que, incluso, los más jóvenes continúan apostando por estos objetos decorativos como una alternativa a las ofertas de catálogos producidos en masa, y con el objetivo de crear habitaciones con más carácter y personalidad.
Fuente Escrita: idealista.com , comunicae.es ,hola.com ,sodimac.cl,moovemag.com y marie-claire.es
Fuentes Fotográficas: decoracion.facilisimo.com , Pinterest , y arkiplus.com
Redes sociales:
Facebook: Mejia Valdez
Instagram: @mejiavaldezdesign