Debie Zevallos y el arte figurativo
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Eduardo Quevedo
Debie Zevallos le dio un cambio radical a su vida cuando decidió dedicarse a la pintura. Por entonces, estudiaba administración y estaba trabajando en un banco. Su cambio fue progresivo, su interés inició en su época escolar. Luego, ya trabajando en un banco, se dio cuenta de que ella buscaba un trato más cálido y cercano con las personas, y que disfrutaba mucho de la pintura. Fue entonces que decidió dedicarse profesionalmente a lo que antes ella consideraba un pasatiempo. Paralelamente a su trabajo, tomaba cursos de dibujo y pintura en el Museo de Arte de Lima (MALI) y con profesores particulares los fines de semana.
Convencida de su elección, renunció a su empleo, y con sus ahorros pudo costearse los primeros cursos de dibujo y pintura, a las que dedicaba ya sus mejores horas del día. Empezó a tomar clases en el Taller de Dibujo y Pintura Académica Baca-Flor y con muchos maestros de la Sociedad Figurativa.
Luego de haber tomado clases por un año y para financiar sus estudios, se propuso empezar a enseñar dibujo y pintura a niños para verano. Para esto, confeccionó un sílabo y un portafolio y se presentó a las municipalidades de Chaclacayo y de Ate. Afortunadamente, le dieron la oportunidad. Actualmente está cursando el tercer año de la carrera de pintura en la Escuela Superior de Formación Artística Pública San Pedro de Cajas.
Para pintar se inspira en obras clásicas, ya sea de figura humana, retratos o bodegones. Le inspiran las personas que transmiten sentimientos en sus expresiones, en sus miradas… Personas que no reprimen sus emociones. Pinta principalmente retratos y bodegones al estilo clásico. Y en sus obras nos intenta transmitir lo bello, lo estético, lo armónico como respuesta al entorno negativo que se muestra en los medios.
Rescata que la cuarentena nos ha permitido hacer una pausa en nuestras rutinas y darnos un tiempo para realizar actividades muy personales que teníamos postergadas. Además, nos ha permitido repensar nuestra vida, dejar de actuar rutinariamente. Asimismo, han disminuido sus encargos. Sin embargo, sigue pintando en su taller de Chaclacayo.
Con ocasión del último día de la mujer, junto con 25 artistas mujeres, participó en la exposición Allin Warmi, en el Boulevard de Asia. Para esta exposición, junto con la pintora Mónica Ccalla y con algunos visitantes de la exposición, pintó un mural alusivo a la mujer. Comenta que fue una experiencia muy enriquecedora para todos.
Resalta la importancia del arte en la sociedad. Y propone que se organice diversas actividades artísticas en los parques zonales, en los centros culturales de las municipalidades del país, y que estas se difundan por los medios masivos. Además, propone que se organice más concursos; no solo de pintura, si no de diversas disciplinas artísticas. Todo esto incentiva la práctica de actividades artísticas.
Por otro lado, nota que la mayoría de talleres se dirigen a los niños; ante esto, insiste en que se organice talleres orientados al público adulto. Se trata de acercar el arte a todos.
Finalmente, nos anima a que acompañemos nuestra vida con arte, practicando cualquier disciplina. Afirma que no hay edad límite para comenzar a hacerlo y que mejorará nuestra calidad de vida puesto que le dedicaremos tiempo y atención a una actividad que disfrutemos.
Ilustran esta nota algunos de sus trabajos. Podemos contactarla a través de su cuenta en Facebook e Instagram.
Autor: