De los 4500 Argentinos varados en Estados Unidos, apenas unos pocos han podido regresar a casa.
Desde mediados de Marzo cuando se genera el cierre de fronteras debido a la pandemia del coronavirus quedaron varados unos 4500 argentinos en Estados Unidos, de los cuales solo unos 1800 han podido volar de regreso.
Los varados usando el #queremosvolveracasa han ejercido presión ante las autoridades competente y denunciado las discrepancia entre la Cancillería Argentina y el consulado en Miami, aunado al drama vivido con las líneas aéreas. Al principio el criterio para volar era, tener pasaje de la aerolínea que se viajaba o si estabas en la lista de prioridad por vulnerabilidad, como personas mayores con alguna enfermedad, mujeres embarazadas, y familias con niños, hoy 60 días después de estar varados,todos son vulnerables y los criterios actuales para volar son impredecibles. Ellos esperan que hayan cronogramas de vuelos más completo y exigen que también autoricen a volar a otras aerolíneas para así poder volver a casa.
Aunque ya han salido unos cuantos, muchos creen que quedan menos varados, pero no es así, ya se están recibiendo argentinos que vienen de Jamaica, Canadá y hasta Japón, este pasado fin de semana 3 argentinos que salieron de Japón vía México y debido a la situación de la frontera mexicana, fueron deportados a Miami, lo que afecta aún más la logística local.
En Miami, siendo el único puerto de salida, los argentinos residente de la ciudad del sol y sus alrededores se han organizado y han unido esfuerzos para lograr darle apoyo y asistencia en medicamentos, alojamiento y alimentos a sus compatriotas que quedaron varados.
“Hubo personas que pusieron dinero para bancar alojamiento,hay un hotel, donde tenemos un grupo que vienen de otros estados y no tienen donde quedarse se quedan ahí, hay muchos que están South Beach en departamentos que han ido alquilando, otros en MBRB y, nada con la situación de la pandemia, han negociado para alquilar los apartamentos por menos dinero” Nos contó Romina Damiani, una de la voluntarias activas en apoyo los argentinos varados.
El espíritu de solidaridad y ayuda se mantiene entre la comunidad argentina en el sur de la florida, “Otro grupo de argentinos nos fuimos juntando, todos los viernes entregamos cajas, este pasado viernes por ejemplo, se juntaron donaciones, se entregaron unas 50 cajas con alimentos, que cubrirán unas 150 personas y bueno aquí vamos todos los días sale algo nuevo” apuntó Damiani.
Para aquellos que quieran colaborar pueden hacerlo a traves de www.argentinosvarados.com/donaciones, de las cuentas de instagram @varadosenmia o twitter @abandonadosmia