CUT: Los grandes grupos económicos han sido beneficiados permanente y proponemos soluciones
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Richard Gómez presidente de la Central Unitaria de Trabajadores ha manifestado que los grandes grupos económicos han sido beneficiados de manera permanente, a través de la remisión de multas e intereses, flexibilidad en las sanciones por incumplimientos laborales, eliminación del anticipo del impuesto a la renta, derogatoria de la Ley de Plusvalía, créditos de la banca pública, sin embargo, hoy que el Ecuador atraviesa una crisis sanitaria y económica se pretende meterle la mano al bolsillo a millones de trabajadores, lo cual no solo violenta disposiciones legales expresas contenidas en los Convenios Internacionales 95 y 98 de la OIT y de los artículos 326, numerales 2, 3, 4, 10, 13 y 328 de la Constitución de la República del Ecuador. y demás leyes vigentes.
Esto es injusto y deshonesto, ya que los trabajadores han sido abandonados por el Estado en el efectivo goce del derecho a la salud, lo que ha incidido en que los propios trabajadores hayan buscado la forma de atenderse médicamente mientras los grandes empresarios solo aportan limosnas en esta tragedia nacional. Ratificamos nuestra postura de participar en la construcción de alternativas económicas que permitan superar la crisis, pero sin sacrificar nuestros derechos ya que hemos sido precisamente los trabajadores los que hemos puesto los muertos que los grupos de poder pongan los recursos que hacen falta.
En este sentido la dirigencia de la CUT, proponemos:
- Elaboración y envío urgente de un proyecto de Ley de Repatriación de Capitales que permita el retorno de capitales de ecuatorianos en el exterior o al menos cobrar un impuesto sobre estas grandes fortunas, que según la investigación de la prensa internacional oscilan en 35 MIL MILLONES DE DOLARES,
- Ejecución de las deudas en firme que tiene a favor el SRI y que ascienden al monto de $ 1,449 MILLONES DE DOLARES.
- Que el BIESS suspenda el cobro sin recargo de intereses de préstamos hipotecarios y quirografarios por 4 meses a los afiliados, para el efecto y con el fin de no afectar su liquidez que se ejecuten las deudas de empresarios morosos y/o delincuentes que deben al Seguro Social valores que ascienden a 1.196 MILLONES DE DOLARES. De la misma forma exigimos la devolución a sus legítimos dueños los fondos de cesantía que maneja el BIESS arbitrariamente y que suman 1.100 MILLONES DE DOLARES.
- Planteamos un impuesto a las ganancias extraordinarias de la banca durante el 2019 y que sirvan estos recursos para inyectar recursos al Estado frente a la falta de liquidez.
- De conformidad a la Ley de Seguridad Publica y del Estado planteamos que el Gobierno declare la requisición de las clínicas privadas, funerarias, cementerios y laboratorios con la finalidad de asegurar la prestación de servicios sin especulación y no como se ha venido haciendo hasta ahora perjudicando a los ecuatorianos.
- Respaldamos al magisterio y planteamos un cambio en la propuesta del modelo pedagógico, capacitación a los maestros y el Estado garantice a los niños el acceso al internet y a equipos tecnológicos, por tanto, planteamos que se suspenda el inicio de clases previsto para el 4 de mayo 2020. Así mismo respaldamos la rebaja de un 30 % en los valores de pensiones en las escuelas y colegios de sostenimiento privado.
- Requerimos conocer los informes por parte de los Ministros de Estado en los que se contemple la optimización del presupuesto de cada cartera de Estado y se justifique el uso eficiente de los recursos.
Finalmente Goméz convocó a todas las Centrales Sindicales y organizaciones de trabajadores a unificar criterios para proteger los derechos que pretenden ser esquilmados aprovechando la emergencia por el COVID 2019
#QuédateEnCasa