Culminó primera gira internacional de Pedro Castillo
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
México y Estados Unidos son las dos primeras naciones que reciben al profesor Pedro Castillo y esposa, Lilia Paredes, oficialmente.
En Ciudad de México asistió a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde leyó un breve discurso en el que indicó que su gobierno “se ha propuesto iniciar una nueva etapa en la vida de la República”.
Esos cambios se harán en el marco del Estado de derecho y el sistema democrático, precisó.
Durante ese evento se produjo un encuentro y diálogo con Nicolás Maduro, de lo que deberá dar cuenta a la ciudadanía cuando lo estime conveniente en coherencia con la política exterior que la Cancillería peruana tiene definida con Venezuela, nación en problemas formales.
En Washington, asistió a la convocatoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para intervenir en la sesión del Consejo Permanente, donde pronunció un discurso que fue calificado por Luis Almagro, secretario general de ese organismo, de “excepcional”.
También cumplió con los empresarios peruanos y americanos en una reunión donde alentó la inversión extranjera en el Perú.
En Nueva York, la agenda estuvo recargada: asistió a la 76a Asamblea de las Naciones Unidas, donde dirigió su mensaje a los jefes de Estado y cancilleres.
El mensaje del presidente Castillo fue directo y sumamente alentador para los peruanos, especialmente por afirmar que su gobierno es responsable y considera al terrorismo como un camino que no resuelve los problemas sociales del pais. Continuará desarrollando una política económica de crecimiento, a pesar de las condiciones actuales derivadas de la pandemia; se refirió también a las vacunas contra el covid-19, que son una prioridad mundial.
Reducción de la pobreza extrema, hambre cero, medio ambiente, agua, saneamiento, educación y mujer fueron temas que merecieron su atención. El pacto global social también formó parte de su discurso.
Durante el último día en Nueva York, se reunió con el titular del Banco Mundial, David Malpass, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone. Quien resumió lo conversado con Castillo fue el propio Malpass a través de su cuenta Twitter.
“Dialogamos sobre la importancia de apoyar a los más vulnerables, promover el crecimiento, reabrir las escuelas, lograr una gestión macroeconómica sólida y un clima empresarial favorable”, escribió el presidente del Banco Mundial.
Malpass escribió que la entidad financiera a su cargo está dispuesta a ayudar a Perú en la reforma de su código tributario, a fin de estimular el crecimiento de la economía y generar empleo. Además, ofreció apoyo en el mejoramiento de la calidad y del acceso a los servicios públicos y en el fortalecimiento de las capacidades para enfrentar crisis.
Asimismo, el Banco Mundial informó que Castillo y Malpass dialogaron sobre reformas que resultan prioritarias para Perú. Estas incluyen el apoyo a poblaciones vulnerables, la promoción del crecimiento y mantener una buena gestión macroeconómica y un clima favorable a las inversiones.
De igual manera, durante la cita, Malpass se refirió al apoyo que el Banco Mundial ofrece respecto a los servicios de salud en crisis y a la reapertura segura de los colegios.
Por otra parte, en la reunión del presidente Castillo con Claver-Carone, del BID, se abordaron temas como el de la reactivación económica en las regiones peruanas, así como en salud, educación, saneamiento y transportes.
El mandatario peruano sostuvo reuniones con los presidentes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo el último día de actividades oficiales en Estados Unidos
Autora: