Cuarentena masiva en el norte de Italia
Con información de AFP
En una medida sin precedentes en Europa, más de 15 millones de habitantes del norte de Italia fueron puestos en cuarentena, para tratar de contener una epidemia de coronavirus que ya afectó a más de 100.000 personas en todo el mundo y provocó el sábado en Argentina su primera víctima fatal en América Latina.
Por un decreto oficial, los viajes para ingresar y salir de una gran área en el norte de Italia, desde Milán, la capital económica del país, a Venecia, una meca del turismo mundial, pasaron a ser severamente limitados.
Se trata de una medida que solamente se puede comparar a la decisión adoptada en China, que para contener la epidemia literalmente aisló a la provincia de Hubei, donde viven más de 50 millones de personas.
Por fuerza del decreto, en toda la región de Lombardía y en 14 provincias italianas todas las manifestaciones culturales, deportivos o religiosas quedan postergadas, y las discotecas, cines, teatros y escuelas de danza deberán permanecer de puertas cerradas hasta el 3 de abril.
En otra medida que muestra el temor a la epidemia, el Vaticano anunció que el papa Francisco oficiará el domingo su oración del Ángelus por video, y no en la plaza de San Pedro como es la tradición.
La Organización Mundial de la Salud calificó la propagación del virus como «profundamente preocupante». Unos 95 países y territorios están afectados por la COVID-19, que ha causado más de 3.556 muertos y casi 105.000 contagios en todo el planeta.
Después de China, donde apareció el virus en diciembre y hay más de 80.000 contagios y 3.097 muertos, Italia es uno de los países más afectados, con 5.883 casos y 233 decesos.
El gobierno italiano reforzará los hospitales con 20.000 personas, entre médicos y enfermeros.