La polémica del campeonato de España de pádel ha levantado las dudas de cuánto gana un jugador de pádel y por qué se incentivó con 5.000 euros a algunos jugadores masculinos por acudir al torneo.

El Mundial de pádel que ganó España en categoría masculina y femenina en Doha también conduce a la duda de si un jugador puede llegar a amasar una fortuna por jugar al pádel.

No, el jugador de pádel masculino no ingresa grandes cantidades de dinero y mucho menos las chicas. Es más, la mayoría de los que están en los primeros 10 puestos de la clasificación tienen contratos publicitarios que les reportan más dinero que los torneos del World Padel Tour, pero tienen que jugar en el WPT para que las marcas se fijen en ellos. Es un círculo al alcance de unos pocos. De ahí que los 5.000 euros extras que ofreció el organizador del campeonato de España a las figuras del ranking del WPT. Esos jugadores no hubieran dado lustre al torneo porque los 30.000 euros que puede llegar a ganar la pareja que levante el título es una cantidad menor que la que pueden ganar en una prueba del WPT donde se reparte más dinero según la fase. Con ese extra consiguen que les merezca la pena disputar el campeonato.

WPT Vs. APT

El pádel de primer nivel lo organiza WPT, una especie de ATP del tenis que se encarga de mover este deporte por toda España con varias salidas a México, Suecia o Buenos Aires. Ese calendario está cerrado con la Federación Española de Pádel y la Federación Internacional de Pádel para que haya fechas en las que se puedan celebrar mundiales, europeos y campeonatos de España. No tiene competencia directa porque WPT se ha cuidado mucho de atar bien a sus figuras y evitar fugas a otra competición en ciernes que podría llegar a Europa en los próximos años, el APT Pádel Tour. Este nuevo circuito ya ofrece a los jugadores de pre previas dinero para evitar que jugar estas rondas les cuesten dinero. Si se hacen con la cantera del pádel, tendrán asegurado el futuro.

El calendario del WPT se divide en 14 Open, 5 Master, 8 Challenger que no pueden disputar los 20 primeros del ranking, un torneo de exhibición y el Master Final de Madrid.

PHOTO/Federación Española de Pádel
PHOTO/Federación Española de Pádel
Premio del Master

Los chicos se reparten 105.840 euros y empiezan a ganar dinero desde la ronda de 1/16 donde los 32 participantes se llevan 529 euros cada uno. La pareja de campeones se embolsa 10.584 euros cada uno.

Las chicas se reparten 40.320 euros, es decir, un 60% menos. Una pareja que caiga en cuartos de final gana 856 euros por jugadora y la pareja que gane el torneo, 3.830 euros cada una.

Premios de Open

La cantidad que se reparten es de 92.090 euros y empiezan a premiar desde cuartos de la fase previa con 287 euros a cada jugador. La pareja campeona se embolsa 9.209 euros por cabeza.

Las chicas se reparten 35.280 euros desde 1/16 de final con 249 euros por jugadora. La pareja que levante el trofeo de la final lo hará con un cheque de 3.351 euros por jugadora.

Premios Challenger

Este tipo de trofeos sirve para motivar y dar un aliciente económico a las parejas que no pueden llegar a fases finales. El premio es de apenas 15.000 euros. En 1/16 se embolsan 131 euros y los campeones 1.425 euros por jugador.

Las chicas se reparten 10.000 euros. Si caen en 1/16 habrán ganado la cantidad de 75 euros y si ganan, 950 euros.

PHOTO/Federación Española de Pádel
PHOTO/Federación Española de Pádel
Premios Copa de Maestros

Es la gran prueba de la temporada y solo participan las ocho mejores parejas del ranking WPT. El premio es de 110.880 euros. La pareja reserva se reparte 2.217 euros; en cuartos, cada jugador se lleva 3.742 euros; en semifinales 5.821 euros; los finalistas 11.088 cada uno y los ganadores 16.632 euros por pala.

Las chicas vuelven a ver recortados sus premios en relación con los chicos. Una cantidad de 45.360 euros. La pareja reserva se embolsa 322 euros; en cuartos 1.530 por jugadora; 2.381 en semifinales; 4.536 para las finalistas y 6.804 quienes levante el premio.

Es cierto que los premios de categoría femenina se han mejorado económicamente en los últimos años y el nivel es muy bueno. No es una disciplina tan forzada como puede ser el fútbol femenino. El pádel de chicas tiene mucha aceptación y seguimiento entre los aficionados.

Con estos premios se llega a la conclusión de que de los 789 jugadores masculinos y 461 femeninos que hay en WPT un porcentaje muy pequeño puede ganarse la vida jugando al pádel y no puede arriesgarse a una lesión a un desgaste físico excesivo en torneos donde no hay demasiado dinero en juego porque su futuro son los premios del WPT.

Luego entran los patrocinios que pueden llegar a los 200.000 euros anuales en el caso de los grandes jugadores y las clases particulares o la gestión de instalaciones para el resto donde también pueden encontrar otra vía de ingresos.