Crean gabinete de desarrollo agrario y rural
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
Nueva reforma agraria oficializa la coca
Proyecto CITE- Agroindustrial VRAEM es realidad
Industrializar el café, cacao, frutas y coca para abastecer el mercado interno es la primera prioridad considerada en la nueva reforma agraria que oficializó el presidente de la República, profesor Pedro Castillo Terrones, en acto público realizado en el distrito de Pichari, provincia La Convención, que integra al VRAEM.
El VRAEM (siglas del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) es a la fecha una zona de difícil acceso y está catalogada por la historia escrita del país como la guarida del terrorismo y narcotráfico. La economía ilegal, resultado de la presencia de rezagos del senderismo y narcotráfico, la explotan generando violencia y muerte las mafias organizadas vinculadas a esas actividades.
Las poblaciones, integradas por las vías de acceso en el futuro inmediato, provienen de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Junín.
En Pichari, acompañado de su esposa, doña Lilia Paredes, los ministros de Agricultura, Transportes y Comunicaciones, Produce, Salud, Vivienda y Construcción, tras inaugurar el CITE VRAEM, construcción efectuada con recursos del sector educación, el presidente sostuvo que pronto esas poblaciones contarán con los servicios de un hospital especializado para la zona; al mismo tiempo indicó que urge la construcción de un aeropuerto para facilitar el traslado de los pobladores y productos, y, finalmente, ofreció efectuar los primeros trámites para que los estudiantes cuenten con una universidad.
El Parque Arqueológico Sacsayhuamán sirvió de escenario para el lanzamiento de la llamada Segunda Reforma Agraria en el país, la cual promoverá conectividad y tecnología para los agricultores, beneficiando a más de dos millones de peruanos y promoviendo el valor de la producción agropecuaria.
El profesor Castillo explicó “que el objetivo es acercar a los agricultores con vías de acceso hacia sus centros poblados y chacras, y así transportar su producción”.
La Segunda Reforma Agraria es una política de gobierno proyectada sin expropiaciones, ni confiscaciones y busca orientar las políticas públicas en favor del desarrollo de la agricultura familiar y comunera, y proyectándola a la cooperativización.
Somos el único que tiene fosfatos y, en lugar industrializarlos, los exportamos a otras naciones que sí los industrializan; “por eso hemos iniciado los estudios para instalar una planta de producción de fertilizantes en base a los fosfatos de Bayóvar que tenemos en Piura. En mi gobierno tendremos una planta de fertilizantes, incluso pasaremos a ser exportadores de fertilizantes fosfatos en la región”, afirmó Castillo.
La visita del presidente y su comitiva a las regiones de Junín y Cusco movilizaron a las fuerzas del orden, para garantizar la seguridad y control de las vías de acceso por donde transitarían los ministros, parlamentarios, funcionarios, así como los pobladores.
Autora: