COVID-19: Un mes antes del brote inicial Estados Unidos y Organizaciones Internacionales realizaron un Simulacro
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
A finales del 2019 en el mes de diciembre, China se convirtió en el epicentro de un brote de neumonía de etiología desconocida que no cedía ante tratamientos actualmente utilizados. En pocos días los contagios aumentaron exponencialmente, no solo en China Continental sino también en diferentes países. El agente causante fue identificado, un nuevo coronavirus (2019-nCoV) posteriormente clasificado como SARS-CoV2 causante de la enfermedad COVID-19. El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de Salud declara a esta enfermedad como una pandemia.
El virus que causa la COVID‑19 se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o sopla. Estas gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies. El COVID-19 continúa su progresión alrededor del mundo y al momento hay 3. 823.538 infectados, 28.818 de ellos en Ecuador. Mientras tanto, los países continúan tomando medidas para combatir la COVID-19 en lo que es una situación inusual a nivel mundial.
Lo sorprendente de esto es que, un mes antes del brote inicial, Estados Unidos llevó a cabo un simulacro de pandemia en Nueva York con el apoyo de diversas organizaciones para calcular los riesgos y posibilidades de una situación similar a la que estamos viviendo actualmente.
El simulacro fue denominado «Evento 201 en Nueva York»
El 18 de octubre de 2019, organizaciones como la Universidad John Hopkins, el Centro para la Seguridad de la Salud, el Foro Económico Mundial y la fundación Bill y Melinda Gates llevaron a cabo un ejercicio de prospectiva en caso de una pandemia. El principal objetivo era identificar las áreas en las que fueran necesarias las alianzas del sector público en privado para lograr una respuesta eficiente y reducir las consecuencias económicas y globales.
La simulación constaba de un virus de origen animal transmitido de cerdos a personas e hipotéticamente originado en una granja porcina de Brasil. En este escenario, la enfermedad comenzaba a propagarse rápidamente de persona a persona y no hay posibilidad de encontrar una vacuna durante el primer año para evitar la propagación de esta supuesta enfermedad. En esta simulación, todo termina a los 18 meses con 65 millones de muertes totales.
¿Qué se debe hacer en caso de una pandemia según el evento 201?
Como parte de sus conclusiones, el evento 201 elaboró un informe final en el que señalaban los principales puntos a seguir.
- Alianzas entre gobiernos, organizaciones internacionales y empresas para planificar las capacidades corporativas esenciales.
- Creación de contramedidas médicas que permitan una distribución rápida y equitativa de medicamentos y recursos.
- Buscan mantener los viajes y el comercio activos
- Proporcionar recursos y apoyo para el desarrollo vacunas, terapias y diagnósticos.
- Que las empresas globales reconozcan la carga económica y hacer planes que les permitan estar mejor preparadas.
- Las organizaciones internacionales deberían priorizar la reducción de impactos económicos.
- Desarrollar métodos para combatir la información errónea y las ‘Fake News’.
¿El evento 201 predijo la llegada del COVID-19?
Debido a la cercanía de ambos eventos, algunos comenzaron a especular sobre una supuesta relación entre esta simulación y la pandemia actual. No obstante, el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud salió a desmentir que tuvieran algún conocimiento previo y aseguró que sus intenciones eran completamente científicas. “Para ser claros, el Centro para la Seguridad de la Salud y sus socios no hicieron una predicción durante nuestro ejercicio de mesa. Para el escenario, modelamos una pandemia ficticia de coronavirus, pero declaramos explícitamente que no era una predicción. En cambio, el ejercicio sirvió para resaltar los desafíos de preparación y respuesta que probablemente surgirían en una pandemia muy severa.”, señalaron en un comunicado.
Entre los participantes estuvieron Ryan Morhard, asesor en materia de salud y economía del Foro Económico Mundial; Chris Elias, presidente de la División de Desarrollo Global de la Fundación Bill y Melinda Gates; Tim Evans, ex director de salud del Banco Mundial; Avril Haines, ex subdirector de la CIA, Sofía Borges, en representación de Naciones Unidas; Stanley Bergman, presidente de la Junta y CEO de Henry Schein (un distribuidor mundial de suministros médicos y dentales, incluidas vacunas, productos farmacéuticos, servicios financieros y equipos); Paul Stoffels, Director Científico de Johnson & Johnson; Matthew Harrington, Director de Operaciones Global de Edelman (una de las firmas de consultoría de marketing y relaciones públicas más grandes del mundo); Martin Knuchel, Jefe de Gestión de Crisis, Emergencias y Continuidad de Negocios de Lufthansa; Eduardo Martínez, presidente de la Fundación UPS; Hasti Taghi, Vicepresidente y Asesor Ejecutivo de la cadena norteamericana NBC o Lavan Thiru, Representante Jefe de la Autoridad Monetaria de Singapur.
Fuente: Varias de internet.
#QuédateEnCasa