Este martes, el Ministerio de Salud mexicano anunció la cifra de 49.343 nuevos contagiados por COVID-19 en las últimas 24 horas, datos que no se observaban desde el comienzo de la pandemia. La nueva ola de contagios provocada por la variante Ómicron ha elevado el número total de casos a 4.434.758 y 301.789 fallecidos desde la aparición del virus, registrando 320 decesos en las últimas 24 horas.
Como epicentro de esta nueva ola, Ciudad de México ha concentrado actualmente uno de cada cuatro casos positivos de México, donde se estima que cerca de 300.000 personas están contagiadas, viéndose afectados especialmente el estado de Baja California Sur, la zona metropolitana de Ciudad de México y San Luis Potosí.
El nivel de contagios ha crecido exponencialmente, sin embargo, según ha señalado Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, las hospitalizaciones han experimentado un crecimiento 10 veces menor que dichos contagios, y ha resaltado que aún hay “margen de maniobra” para controlar los ingresos hospitalarios.
“Si bien es una variante del virus SARS-CoV-2 que se propaga muy rápidamente y produce una gran cantidad de personas enfermas, en general, en su enorme mayoría tienen síntomas leves, semejantes a otras enfermedades respiratorias”, afirmó el subsecretario mexicano.
La ocupación de camas en los hospitales se sitúa en el 34%, aquellas que disponen de ventilador están ocupadas al 19%, un 2% más que el lunes. Aunque en las últimas semanas algunos hospitales se han enfrentado a momentos de importante saturación de pacientes.
Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión de Respuesta a la epidemia de COVID-19 de la UNAM, señala que, aunque la variante Ómicron tiene unos niveles de contagio muy elevados, los síntomas son menos graves en personas vacunadas, aunque estima que aun aumentarán las cifras de hospitalizaciones. “Por el tiempo de evolución de la enfermedad, esperaríamos que sea probablemente esta semana o la próxima cuando se tenga el mayor impacto de ocupación hospitalaria”, afirma.
Los avances en vacunación han permitido reducir el número de casos graves y de fallecimientos en comparación con las anteriores olas. A pesar de ello, México registra más de 5.000 personas hospitalizadas por COVID -19.
Desde la aprobación de las vacunas en diciembre de 2020, el Gobierno mexicano ha suministrado más de 156.419.272 dosis a nivel nacional, inmunizando a más de 75.678.648 ciudadanos que han adquirido su pauta completa.
Las previsiones de las autoridades sanitarias del país esperan suministrar cerca de 18 millones de dosis de refuerzo a las personas mayores de 40 años que ya han completado su pauta. El subsecretario de salud mexicano quiso resaltar que “en México, al igual que en otras partes del mundo, 65 de cada 100 personas que están hospitalizadas por COVID-19 estaban sin vacuna o con el esquema incompleto”.
Coordinador de América Latina: José Antonio Sierra