COVID-19 en Ecuador: Gobierno confía que casos bajarán en corto plazo
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Por Boris Moyano Salguero. “Un mes después del aislamiento domiciliario por la pandemia del coronavirus, empieza a mostrarnos resultados y funciona”, dijo hoy la ministra de Gobierno, María Paula Romo, tras hacer una evaluación de la cuarentena que ha llevado el Ecuador.
Indicó que el país ha pasado una prueba “dura” y que el país sigue funcionando con problemas, pero se los está atendiendo. “Aquí seguimos y hay que cumplir con las medidas para pasar a una próxima fase», señaló Romo.
Destacó que eso se evidencia también con menos llamadas al número de emergencia 911 y al 171, dedicado para pedir atención telefónica por síntomas del COVID-19.
Desde esta semana, en las 24 provincias de Ecuador, se ensaya con el semáforo en rojo, que son las mismas restricciones totales de las últimas dos semanas, pero se espera que haya cambios en las cifras en el corto plazo para suavizar las medidas de prevención.
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, también se mostró confiado que en el corto plazo se llegue al pico de la curva de contagios del virus y que los casos empiecen a descender.
Así lo plateó en una cadena nacional, en la que manifestó que en el país el COVID-19 ha vivido en dos escenarios: uno en Guayaquil y el otro en el resto de ciudades. En el primero hubo una propagación de casos «extremadamente agresiva». Mencionó que otras zonas en las que también se trabaja por este objetivo, son: Quito, y las provincias de Los Ríos, Tungurahua, Manabí, Esmeraldas y Azuay.
«El objetivo, al momento, es priorizar aquellos sectores que tienen mayor incidencia del virus», remarcó.
Pese a los anuncios inyectados de optimismo por los Secretarios de Estado, los casos confirmados de coronavirus subieron de 7.529 a 7.603, según el último reporte del Ministerio de Salud actualizado hasta la mañana de este martes 14 de abril de 2020.