COVID-19 en Ecuador: Casos superan los 30 mil y se irrespeta distanciamiento social
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA. (ECUADOR).
Ecuador registró este lunes, al comienzo de la etapa de distanciamiento social, 1.569 fallecidos confirmados y 31.881 positivos por COVID-19, según informaron autoridades gubernamentales.
Entre los pacientes contagiados desde que se inició la pandemia -el 29 de febrero de 2.020-, 3.433 se recuperaron de la enfermedad, 2.036 recibieron el alta hospitalaria, 6.261 fueron dados de alta epidemiológica y 18.053 se encuentran en condición estable bajo aislamiento domiciliario.
Un 43,5 % de los fallecimientos confirmados por Coronavirus está en Guayas, la provincia más afectada por el virus. Son, en total, 683 decesos confirmados. Después vienen: Manabí, que suma 206 muertes, El Oro, con 106; Pichincha, con 91; y Los Ríos, 59.
Desacato al distanciamiento social
En su primer día de distanciamiento social, que empezó con el semáforo en rojo en los 221 cantones del país, se observó un exceso de personas en las calles entre las 05:00 y 14:00, horas en que no rige el toque de queda.
También fue notorio el irrespeto a la disposición de mantenerse a una distancia entre sí de al menos 2 metros. Los lugares más poblados fueron los bancos, paradas de buses, supermercados y mercados de Quito y Guayaquil.
En la mayoría de los casos, tampoco se observó en los taxis la separación entre la cabina del conductor y los pasajeros, tal como lo determinó el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional.
La única diferencia que hubo en este primer día de la etapa de distanciamiento, respecto a la anterior de aislamiento, fue la ampliación del horario de los taxis y el comercio en línea o por teléfono, con entrega a domicilio, hasta las 22:00. También se permitió el trabajo en construcciones autorizadas hasta la misma hora.