CCSS desarrolla acciones para garantizar un parto seguro y respetuoso
Por: Fabricio Alfredo Obando Chang. Periodista de NOTI-AMERICA COSTA RICA.
El 17 de setiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2019, y que este año está enfocado en los «Cuidados seguros para la madre y el recién nacido», como una forma de generar un compromiso público internacional con la seguridad de la atención de salud, prevención y reducción de los daños evitables.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha iniciado con acciones para que la madre y el hijo tengan un parto seguro y respetuoso y en medio de la atención de la pandemia por covid-19 y que también la familia del gestante se sientan cómodos por el trato recibido.
El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, se refiero a que la institución durante sus 80 años ha procurado una atención de calidad, segura y con buen trato para las madres y sus hijos.
«Según datos de OMS (Organización Mundial de la Salud), cada día mueren 810 mujeres en el mundo por causas prevenibles vinculadas al embarazo y el parto. En Costa Rica, al tener un sistema de salud robusto, la seguridad y calidad de la atención son prioridad. La CCSS realiza un esfuerzo diario y permanente al mantenernos siempre alerta, actualizados y cumpliendo con protocolos institucionales e internacionales, que contemplan el bienestar de la familia gestante desde un abordaje integral. En el contexto actual de la pandemia en la Caja ha prevalecido el respeto y la seguridad para las madres y los recién nacidos», mencionó el doctor Ruiz.
Por otro lado la doctora Ileana Azofeifa Hernández, encargada de la comisión institucional de maternidades rescató la importancia de la atención obstétrica y neonatal ha tenido una gran evolución.
Según datos suministrados por el área de estadísticas de salud de la CCSS en el 2020 la institución ha tenido una cantidad de 54 225 nacimientos.
ATENCIÓN DURANTE LA PANDEMIA
La doctora Marny Ramos Rivas, de la gerencia médica de la CCSS, resaltó que la pandemia obligó a realizar ajustes en las maternidades de la institución, como crear espacios de aislamiento para las embarazadas covid-19, restricción de acompañamiento en los salones de obstetricia, trasladado de embarazadas con covid-19 de hospitales fuera de la Gran Área Metropolitana a establecimientos más especializados, entre otros.
“En todo momento nuestros equipos actúan por un parto seguro y respetuoso, seguimos trabajando por ofrecer una atención calificada, incluso en pandemia, donde tuvimos que implementar protocolos especiales para disminuir el riesgo de contagio,” explicó la doctora Ramos.
Según registros de los hospitales nacionales, el San Juan de Dios atendió 163 partos de mujeres positivas por SARS-CoV-2 entre abril 2020 y agosto 2021, el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia de marzo 2020 a julio 2021 atendió 214 partos de mujeres con covid y el hospital México de mayo 2020 a mayo 2021 registra un total de 149.
Aunado a esto, se han desarrollado otras acciones como el control prenatal de forma presencial, cumpliendo con todas las medidas sanitaras y la realización de cursos virtuales de preparación para el parto, lo que ha permitido la participación de la red de apoyo de las embarazadas.
También, durante la atención de la pandemia, se ha logrado que el hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva sea un espacio libre de covid donde la atención se centre en las madres y sus recién nacidos. Este centro médico registra alrededor de 4650 nacimientos por año.
Además, las embarazadas han sido incluidas dentro de los grupos prioritarios de vacunación contra la covid-19 y la influenza estacional.
CONMEMORACIÓN
El doctor Robinson Rodríguez Herrera, médico evaluador del Programa institucional de calidad y seguridad del paciente de la CCSS comentó para la conmemoración del “Día Mundial de la Seguridad del Paciente” se utiliza el color naranja para destacar las acciones que se realizan en pro de la seguridad y calidad de la atención.
“Este día varios establecimientos de salud de la CCSS se unirán con diferentes actividades como charlas, murales, portar lazo o brazaletes de color anaranjado, elaboración de materiales audiovisuales, entre otros. En nuestra institución, brindar servicios de calidad y con seguridad es parte de un proceso dinámico que se realiza todos los días, esto lo logramos por medio del trabajo en equipo y con una adecuada comunicación con los pacientes y sus familias, todo esto en un entorno de calidez y de respeto, además estamos en revisión constante de los protocolos y las guías más actualizados a nivel mundial”, expresó el doctor Rodríguez.