«Henrietta, el musical»: una serenata para Costa Rica
NOTI-AMERICA/ COSTA RICA
En el marco de la celebración del 200 aniversario de nuestro país el teatro Espressivo prepararó con mucho amor, dedicación y creatividad un musical inspirado en el libro: Casada con una leyenda, escrito por Henrietta Boggs como una manera para homenajear el bicentenario de vida independiente de nuestro país.
Con un majestuoso viaje por los años 40, lleno de amor, conflicto, crítica social, humor y baile al estilo de Broadway, Henrietta, el musical, una serenata a Costa Rica se presentará del 25 de setiembre al 10 de octubre en el Teatro Nacional y las entradas están a la venta desde este 1 de setiembre en www.henriettaelmusical.com
La obra cuenta los principales acontecimientos históricos de la década de los 40 a nivel mundial y en nuestro país de una manera interesante y contada desde la mirada de Henrietta Boggs, una joven estadounidense que llegó a nuestro país y que por cosas del destino se convirtió en Primera Dama en 1949. La vida de Boggs servirá para narrar logros de los que fue testigo e influencia, como el voto a la mujer y los afrocaribeños, así como para tratar temas medulares de la idiosincrasia costarricense, como la búsqueda de acuerdos en pos del bien común y el respeto a la democracia.
“Esta es una gran oportunidad de repasar la historia desde otro lugar, desde el corazón de quienes la vivieron. Vemos los acontecimientos desde un punto de vista femenino, gracias al testimonio de doña Henrietta, una mujer con una mirada cándida, inocente y crítica… muy adelantada a su época y con un sentido del humor espectacular”, indicó Denise Duncan, dramaturga de la puesta.
Por otra parte Luis Carlos Vásquez, encargado del montaje menciona el público vera una producción 100% nacional y original siendo un espectáculo para compartir con toda la familia, además tocarán las fibras más intimas del corazón de los asistentes.
La música es una recopilación de muchos géneros: polca, jazz, salsa, guaguancó, bolero, tango, swing criollo, etc., de ahí que las coreografías sean adaptaciones contemporáneas de estos ritmos populares. Al tener bailes con un ensamble numeroso, se necesitan espacios abiertos con una escenografía minimalista, fuerte y móvil; una utilería muy cuidada y más de 100 vestuarios diseñados en función del show.
El equipo creativo que da vida a la dramaturgia de Denise Duncan, las letras de Jaime Gamboa y las composiciones de Bernardo Quesada, lo integran Luis Carlos Vásquez en la dirección, María Amalia Pendones en las coreografías, Jody Steiger en el diseño de iluminación, Pilar Quirós en la escenografía, Tito Fuentes en el mapping, Francisco “Pancho” Alpízar en el vestuario y Kattia Umaña en la utilería.
Los 24 intérpretes que bailan, cantan y actúan con gran profesionalismo son Nicole Laurent, Adriana Víquez, Karina Lesko, Johnny Howell, Melvin Jiménez, Bruno Camacho, Erick Córdoba, Jose Víquez, Marco Rodríguez, Carlos Rodríguez, Gustavo Gómez, Silvia Rojas, Katalina Vargas, Luis Daell, Ether Porras, Laura Barquero, Fabián Arroyo, Gerardo Cruz, Francisco Rodríguez, Tatiana Sánchez, Mildred Ramírez, Samantha Carrillo, Andy Gómez e Isabel Guzmán.
Además, Henrietta es todo un proyecto de gestión cultural, que incluye una ruta por espacios donde ocurrieron muchos de los acontecimientos que contamos en este musical: Museo Nacional, Museo de Arte Costarricense, Museo José Figueres Ferrer, Centro de Cine y Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.
«También contempla el concurso de entrevistas «Artistas de la memoria», que busca que los adolescentes recuperen la memoria histórica mediante el intercambio generacional con quienes recuerdan la Costa Rica de los años 40, así como una gira nacional del espectáculo por al menos ocho localidades durante el 2022”, comentó Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva de Espressivo.
La producción también está trabajando en una película que resultará de la grabación del show, en la lectura colectiva del libro que inspira la obra: “Casada con una leyenda, don Pepe”, y en un proyecto titulado “Costa Rica canta a Henrietta”, donde ocho bandas nacionales de distintos géneros reinterpretan a su estilo canciones del musical.
El Teatro Nacional continuará con sus protocolos de bioseguridad para que los asistentes disfruten de la forma más segura. El espacio funcionará con un 50% de su aforo, por lo que en cada función se permitirán sólo 350 personas, las cuales deben mantenerse en burbujas familiares. El distanciamiento, uso de mascarilla y lavado de manos son obligatorios.
Las funciones se realizarán el sábado 25 (7 pm) y domingo 26 de setiembre (6 pm), así como el viernes 1 de octubre (7 pm), sábado 2 (11 am y 7 pm), domingo 3 (11 am y 6 pm), viernes 8 (7 pm), sábado 9 (11 am y 7 pm) y domingo 10 de octubre (11 am y 6 pm).
Las entradas tienen un valor final de ¢35.000 en luneta, ¢37.000 en butaca, ¢24.000 en palco platea, ¢26.000 en palco, ¢15.000 en galería central y ¢10.000 en galería lateral, con impuestos y cargo por servicios incluidos, y se pueden adquirir en www.henriettaelmusical.com. Del 1 al 7 de setiembre de 2021, los tarjetahabientes del Banco Nacional tienen un 10% de descuento en la compra de sus boletos.