Los empleos de mayor demanda en Latinoamérica Por: Dr. Ronny González, Ph.D.
Los empleos de mayor demanda en Latinoamérica
Dr. Ronny González, Ph.D.
Setiembre, 2019
La revolución de la tecnología de la información, debido a su capacidad de penetración en todo el ámbito de la actividad humana, es un punto de entrada para analizar la complejidad de la nueva economía, sociedad y cultura en formación.
Esta elección metodológica no implica que las nuevas formas y procesos sociales surjan como consecuencia del cambio tecnológico. Por supuesto, la tecnología no determina la sociedad, eso sí, modifica en este caso la forma de ejecutar las tareas en las empresas.
En el año de 1996 el empresario y cofundador de Microsoft, Bill Gates indicó en su ensayo “El Contenido es el rey” que el Internet ocuparía el mismo rol que alguna vez lo hizo la radio para el desarrollo de gran posibilidad de oportunidades laborales, y ahora en el 2019 podemos indicar que no se equivocó y podemos decir que gran parte del dinero real se hace en internet.
Al día de hoy más de 30 años después, muchos de los trabajos relacionados con la red se han popularizado y van en aumento en el mercado laboral. Este tipo de empleos han hecho que los trabajadores autónomos ganen día a día más terreno, utilizando el Internet como base primordial en su modelo de negocio.
El trabajo autónomo ejecuta actividades en línea, muchas veces de forma remota entregándose por medios digitales, es lógico que la mayor cantidad de empleos demandados por el mercado laboral sean relacionados a las nuevas tecnologías.
En países como Argentina, Chile, Colombia y México, lo que más se busca son personas que posean conocimientos en lenguajes de programación de código abierto muy adecuado para el desarrollo web dentro de lo primordial.
Los países con más demanda en los lenguajes de programación son Brasil y Colombia, mientras que en países como México y Chile requieren de personas más relacionadas con el diseño gráfico.
Los trabajos de mayor crecimiento en el mercado latino son el de desarrollo de páginas web y lo que más crece es la demanda de empleos en áreas de diseño, marketing y comunicación.
En el área de marketing y comunicación, lo más solicitado es la escritura de artículos, investigación, traducciones y lo relacionado al marketing digital, pero no es lo único, los trabajos de diseño están muy demandados y en ascenso.
Sin dejar de lado trabajos que empiezan a crecer como, son los relacionados a ciberseguridad, desarrollador de blockchain, aprendizaje automático o inteligencia artificial, arquitectos de la nube e inteligencia de negocios.
La fuerte penetración de internet en el mercado laboral hace que muchos trabajos se puedan hacer de forma remota, muchos de ellos con la tercerización de funciones administrativas (centros de servicios compartidos) y de soporte al cliente (centros de llamadas).
La tendencia del trabajo autónomo va en aumento en el mundo empresarial laboral y muchas de ellas los requieren para llevar a cabo tareas remotas que antes se realizaban dentro de las mismas, se ha llegado al punto en el cual las empresas se animan a contratar personal para atender labores diarias, como seguimiento a facturas o trámites diversos.
Hay que reconocer que muchas empresas contratan más trabajadores autónomos para reducir costos, no por un tema de que sean más baratos que contratar a alguien fijo, sino más bien por los muchos costos asociados al espacio, oficina, parqueo y además que los tiempos de contratación en muchos de los casos es definido.
En Latinoamérica se suele asociar la crisis laboral con la falta de empleo, pero muchas empresas no encuentran la persona con las habilidades, conocimiento, educación adecuada para ejecutar el trabajo asignado. Por ejemplo, el índice EF EPI que mide el nivel de inglés denota que en los países con mayor nivel de inglés son Argentina, Costa Rica y República Dominicana. Los países con un menor nivel son El Salvador, Nicaragua y Venezuela, en una brecha generacional de mayor incidencia de 20 a 25 años.
Algunas de las habilidades blandas como comúnmente se le llaman, que las personas necesitarán de ahora en adelante están asociadas a la creatividad, persuasión, resolución de problemas, colaboración, manejo del tiempo; las asociadas a habilidades son, el manejo de datos en la nube, inteligencia artificial y razonamiento analítico, entre otras.
Estas combinaciones de habilidades hacen que muchos no trabajen de manera fija a tiempo completo, sobretodo que el trabajar en cualquier lugar pueda ser más conveniente, cuando con una computadora portátil y un teléfono móvil crean su propia oficina.