Panorama del comercio de Latinoamérica y Caribe Por: Dr. Ronny González, Ph.D.
Panorama del comercio de Latinoamérica y Caribe
Dr. Ronny González, Ph.D.
Setiembre, 2019
En los últimos documentos e informes económicos mundiales se muestra que las exportaciones de los bienes de Latinoamérica y Caribe entraron en una fase de contracción para este año 2019, tras los dos años de crecimiento ininterrumpido, 12.3% en el 2017 y 8.9% en el 2018. Se estima que el valor de las ventas netas cayó 1.6%.
Es importante indicar que para los años anteriores, en el 2015 la tasa de variación fue de -14,8% y en el 2016 de -2.9%, pero a principios de 2017 dicha tasa se mantuvo en terreno positivo, lo que detuvo cuatro años de estancamiento económico en la región latinoamericana.
En el año 2018, las exportaciones aumentaron, los precios de los productos exportados continuaron siendo el principal determinante del desempeño comercial, en un contexto de bajo crecimiento de los volúmenes exportados. La evolución de las ventas externas en el 2018 de Latinoamérica y Caribe fue de 8.9%, muy similar al aumento del comercio mundial de 9.5%.
En los primeros meses de 2019 la caída de las exportaciones se agudizó en la región. Para Suramérica y Centroamérica registraron tasas negativas, México por su parte sufre una fuerte desaceleración, mientras que en el Caribe ha sido más leve.
Los precios de los productos exportados como lo son café, soja, azúcar, petróleo, hierro y cobre por ejemplo no dan lo suficiente para compensar la pérdida acumulada por el año 2018. Los bajos precios acompañados por un estancamiento en los volúmenes exportados explican de manera clara la contracción del valor de las ventas externas de la región.
Cabe señalar que estos productos no mantuvieron los precios al alza en los porcentajes positivos de los años 2017 y 2018; esto se dio por varios factores, por un lado, la aparición de señales de aceleración de la actividad de varias economías avanzadas y emergentes, otro punto importante se refiere a los planes de estímulos implementados por China frente a las turbulencias financieras y cambiarias que surgieron a principios de 2018.
Y el punto final para el estancamiento de las exportaciones fueron las expectativas optimistas relacionadas con eventuales inversiones masivas en infraestructura por la administración del presidente de los Estados Unidos, temas controversiales a finales del 2018 e inicios del 2019 que pusieron en duda el comercio de la región.
Los volúmenes exportados en el 2015 por la región fueron de 3,16%, en el 2016 de 1,8%, en el 2017 de 2,2% y en el 2018 de 1,3% y en los primeros meses de 2019 los volúmenes de la región están en 1,1%, el estancamiento en términos interanuales indica un desmejoramiento con respecto a la dinámica de aumento de los años anteriores.
Las contracciones más serias se registraron en Venezuela con un -20% y Paraguay con un -10%, en consecuencia de las menores exportaciones de petróleo y energía eléctrica respectivamente; por otro lado, en Brasil, Chile y México las exportaciones reales se desaceleraron marcadamente respecto al 2018, creciendo en 1%, 2% y 4% respectivamente.
Para ejemplificar esto de una mejor manera la manufactura brasileña de automóviles se vio muy afectado por la menor demanda de Argentina, en el rubro de los productos primarios el impacto provino por la baja en el precio del café y del redireccionamiento de la caña de azúcar para producir etanol para el mercado interno.
En Chile el enfriamiento de las exportaciones se dio por el sector no minero mientras que en México fue generalizado, en Argentina se observó una mejoría notable en las manufacturas de origen industrial y en menor medida de productos primarios que hicieron que tuviera un crecimiento cercano al 2%.
Por otro lado en Colombia los envíos crecieron 1% debido a que los mejores volúmenes de petróleo no se vieron totalmente compensados por las caídas en las cantidades exportadas de hulla y carbón. El comportamiento es variado en otros países como El Salvador con un crecimiento de 1.1% en contraposición con un 2.5% de 2018 o bien Costa Rica con un 1.3% contra un 6.1% del año pasado y Nicaragua que refleja un -5.3% en la actualidad que dista del 3.9% de 2018.