PYME: creación de valor en Centroamérica Dr. Ronny González, Ph.D.
PYME: creación de valor en Centroamérica
Dr. Ronny González, Ph.D.
Agosto, 2019
Desde que inicié este viaje de los estudios universitarios, tuve varios profesores que me abrieron la visión del conocimiento y me enseñaron a fusionarme con los libros para entender posiciones de los diversos autores, tanto en lectura recreativa como en lectura de actualización profesional y rozarme con autores de diferentes ponencias. En este investigar de los mismos, es que abro dicho artículo y me nace la idea de ir presentando temas que están en la actualidad sobre la mesa, pero que muchas veces se pasa por alto porque no son prioridad o bien se hacen esfuerzos incipientes, los cuales se vuelven en algún momento como un grito en el desierto.
Primero que nada y atendiendo el tema principal de la economía nacional quiero poner algunos números sobre la mesa. Estos indicadores son nada más y nada menos que los signos vitales de nuestro país y en conjunto muestran la verdad de lo que vivimos. Costa Rica cuenta en la actualidad con una población de poco más de 5 millones de habitantes y hasta en eso entramos en polémica, ya que, ¿cuál era el habitante que ostentaba ser tico con dicha cifra? En fin, somos más ya de esa cantidad y sumado a eso, nuestro producto interno bruto (PIB) per cápita, ronda los USD$13.000 (trece mil 00/100 dólares americanos), más o menos. Para tener una idea, en una reciente presentación que tuve con el embajador Yoon Chan-Sik de Korea del Sur, el PIB per cápita de esta nación es de $35.000 (treinta y cinco mil 00/100 dólares americanos), comparativamente todo Centroamérica en conjunto ronda los $55.000 (cincuenta y cinco mil 00/100 dólares americanos). Los PIB per cápita de algunos países en América son: Estados Unidos $58.345 (cincuenta y ocho mil trescientos cuarenta y cinco 00/100), Canadá $43.143 (cuarenta y tres mil ciento cuarenta y tres 00/100 dólares americanos), México $9.143 (nueve mil ciento cuarenta y tres 00/100 dólares americanos).
Costa Rica está en el primer tercio de esa tabla, Centroamérica podría estar codeándose con países como: Dinamarca, Australia y Suecia, que ocupan en PIB los puestos 9, 10 y 11; otro índice importante va relacionado con el tema de PYME, en Costa Rica existen alrededor de 45.000 empresas y de esas, el 65% son PYME y ellas aportan el 33% del PIB, es decir, haciendo algunas conjeturas rápidas, en los países desarrollados el 90% del PIB lo generan las PYME, por lo que en nuestro caso nos hace falta mucho por crecer en este campo. Ahora tenemos otra situación, y es qué tan productivo es nuestro terreno para producir o ayudar al crecimiento de PYME, ya que nacimiento de empresas tenemos, pero, en este campo, ¿cómo es la sostenibilidad de las mismas en Costa Rica?, ¿qué tan fértil es nuestro territorio?, recientemente en un video del Fondo Monetario Internacional sobre el Factor Total de Productividad en los cuales realizan un análisis muy interesante entre la productividad de un país para hacer negocios, se revisan los elementos de tecnología, instituciones y políticas, y solo para poner un parámetro Korea del Sur ocupa el lugar número 14 en el mundo, Costa Rica el 59, y Panamá 62 por ejemplo, es decir, debemos tener una tierra más fértil en la cual la germinación de empresas sea llena de nutrientes.
No todo recae en que si hay o no fertilidad en el país, sino que también existen algunos problemas endémicos en aquellas PYME a nivel de Latinoamérica, que inician con gran fuerza pero que igualmente caen con gran fuerza, dentro de esos errores comunes podemos citar los siguientes:
Inexistencia de estudios de mercado que detallen los potenciales clientes que desean captar.
- Falta de planificación en su modelo de negocio.
- Carencia de una asesoría legal y fiscal
- Crecimiento desmedido e ignorar la atracción de talento
- Búsqueda inadecuada de financiamiento y carecer de un plan financiero
- Olvidarse del Internet para marketing y comercio electrónico
- Fijación de precios sin análisis de costos y fuera del mercado
- Carencia en la medición de resultados
La atención a los errores indicados, son de mucha importancia trabajarlos, dado que las PYME son un factor relevante de contribución al PIB, a la economía de la región y a la generación de empleo, ya que generan más de 25% del PIB; y en otros se sitúa en 50%. En términos de generación de empleo se estima que estas empresas ocupan entre el 20% y el 25% de la población económicamente activa (PEA). En Costa Rica las PYME tienen, en conjunto, una participación aproximada de un 33% en las actividades comerciales totales. Para Guatemala dichas participaciones rondan el 40% y en Honduras la participación para la pequeña y microempresa es de 50%. El desarrollo del pleno potencial de las PYME requiere tener en cuenta las limitaciones inherentes a este tipo de empresas, así como un marco legal-normativo, procesos innovadores y un entorno financiero que favorezca el desarrollo de sus actividades. En Centroamérica puede explotarse más los tratamientos favorables a las empresas con actividades de exportación; el sistema financiero necesita desarrollar procesos adecuados que faciliten la canalización de fondos hacia las actividades productivas de las PYME, lo que le permite la ampliación y profundización de los procesos productivos. Además, de esta forma se podrían proveer los elementos estratégicos que servirían como base de apoyo a la creación y la innovación tecnológica y empresarial.