El separatismo catalán veta el plan de Pedro Sánchez para el Senado
Con información de AFP
Los planes del jefe de gobierno español Pedro Sánchez de colocar como presidente del Senado a un catalán por primera vez en la historia reciente están a punto de naufragar por el veto de los partidos independentistas de esta región.
«No están vetando a Miquel Iceta, lo que están haciendo es vetar a la convivencia, al diálogo, al entendimiento. Lo que demuestran es tener miedo a las soluciones, tienen miedo al diálogo», les reprochó este miercoles Pedro Sánchez durante un mitin de su partido socialista PSOE.
Líder de esta formación en Cataluña, Iceta se había distinguido por su defensa de una España federal, de una salida dialogada al conflicto e incluso de un posible indulto a los separatistas enjuiciados por el intento de secesión de octubre de 2017.
Proponerlo para presidir el Senado, la cámara que había suspendido el autogobierno regional después de la fallida proclamación de una república catalana, fue visto por la derecha como una concesión al movimiento separatista.
En plena campaña de las elecciones municipales, regionales y europeas del 26 de mayo, dirigentes socialistas han ido deslizando a la prensa que este veto puede servirles para evidenciar que no existen pactos secretos con los independentistas como les reprocha la oposición.
Actualmente diputado regional en Cataluña, Iceta necesitaba ser nombrado primero senador para optar a la presidencia de la Cámara Alta, donde los socialistas disponen de mayoría absoluta después de las elecciones legislativas del 28 de abril.
Pero la competencia de nombrarlo senador corresponde al Parlamento catalán, donde los tres partidos independentistas anunciaron este miércoles su voto contrario en el pleno programado para el jueves que, salvo sorpresa, frustrará los planes socialistas.
«Pedro Sánchez no puede tomar una decisión por el Parlamento de Cataluña y esperar que este lo ratifique», denunció Sergi Sabrià, portavoz de Izquierda Republicana, el partido teóricamente más moderado.
Los independentistas lamentan no haber sido consultados previamente sobre los planes de Sánchez y reprochan a Iceta no haber sido suficientemente sensible con los líderes separatistas encarcelados.
El candidato socialista anunció que recurriría este presumible rechazo al Tribunal Constitucional pero el tiempo apremia porque la elección de los presidentes del Congreso y del Senado está prevista para el martes, cuando deben constituirse ambas cámaras.