Coronavirus en Ecuador: 30 días de desesperación y luto nacional
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Por Boris Moyano Salguero. Ecuador suma 8.225 contagios de COVID-19 y 402 fallecidos por la enfermedad, 4.353 de ellos están en Guayaquil, cuando se cumplen 30 días de las medidas de aislamiento social y toque de queda dictadas por el Gobierno para enfrentar la epidemia.
La capital del país, Quito, con 682 casos, se ha comenzado a preparar para el peor escenario de no llegar a funcionar las medidas adoptadas y sus autoridades ya tienen listo un plan de contingencia ante un posible desborde de víctimas mortales como aconteció en la urbe porteña.
Según el informe de hoy, 16 de abril, del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el 58,8% de infectados (es decir 4 840 personas) se encuentra en el grupo etario de 20 a 49 años. Un 25% de los pacientes tiene entre 50 y 64 años y un 13% tiene más de 65 años.
Como un homenaje a las víctimas que ha dejado la pandemia, el presidente de la República, Lenín Moreno, decretó 15 días de luto nacional y dijo que “debemos a los compatriotas fallecidos una sepultura digna en camposanto y un justo homenaje de todo el país”.