Coronavirus en la Argentina: Alberto Fernández extendió la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril
Permanecerán cerradas las fronteras y en algunas provincias habrá «cuarentena administrada»
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, informó la noche de este viernes que el aislamiento social y obligatorio por causa del coronavirus se extenderá hasta el domingo 26 de abril en los mismos términos actuales.
El anuncio fue hecho por Fernández durante una conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos tras reunirse con un grupo de expertos en salud que lo han asesorado desde que se registró el primer caso por covid-19 en el país, y dialogar con sus ministros y los gobernadores de las provincias.
«Vamos a extender la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive. El 27 de abril volvemos a discutir cómo seguimos», dijo.
Se trata de la segunda extensión del aislamiento social y obligatorio que inició el pasado 20 de marzo.
«Tenemos que recurrir a la cuarentena para lograr aletargar la velocidad de contagio, garantizar que el sistema de salud pueda dar respuesta a los que se infecten y necesiten ser atendidos», sostuvo el presidente.
Así mismo, repasó los resultados de la medida y aseguró que la proyección en cantidad de contagios, de no haberse tomado la decisión de la cuarentena, rondaría los 45 mil casos y el 83 % de las camas estarían ocupadas.
Sin embargo, Fernández argumentó que la Argentina pudo «aplanar la curva de contagio» y exhortó a la población a continuar el aislamiento porque con ello «seguramente lograremos que la curva sea mas lenta».
«Lo único que esta demostrando es que la cuarentena tiene sentido. Hemos logrado acotar mucho la velocidad de contagio, pero estamos muy lejos de haber alcanzado el logro de pelear con la enfermedad», afirmó.
Cuarentena administrada
Por otra parte, el presidente indicó que a partir del lunes el país entrará en una «cuarentena administrada», donde deberan analizarse las realidades de cada distrito para definir qué actividades pueden habilitarse y cuáles permanecerán con un esquema restringido.
«Vamos a entrar en una segunda etapa de la cuarentena, yo la llamo cuarentena administrada. Hay pueblos rurales que no registran ningún caso y que hacen su vida internamente. No tiene sentido mantenerlos aislados», adelantó.
«Cada gobernador dirá cuál es el pueblo que habrá que declarar en cuarentena comunitaria, qué tipo de actividad en su provincia cree que podrá llevarse a cabo y analizaremos con el ministro de Salud la viabilidad de esto», agregó.
Finalmente, Fernández precisó que no se abrirán las fronteras y destacó que el Gobierno hace «un enorme esfuerzo por traer a los argentinos en el exterior».
«Nos encontramos a veces que no podemos mandar los aviones porque los países donde están no los dejan entrar», explicó.
Sin embargo, aclaró que permanecen en contacto con los argentinos varados «y viendo de encontrar soluciones».
Con información de El Cronista / TN / La Voz