Corea del Sur: Al menos 2000 personas han sido contagiadas por coronavirus
Corea del Sur superó este viernes los 2000 casos de personas contagiadas por el coronavirus, al reportar 256 casos más y se convierte en el segundo país con la mayor cantidad de pacientes afectados por la epidemia.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC) informó sobre 13 personas fallecidas, y destacó que de los 256 casos reportados, 231 corresponden a la ciudad de Daegu y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde la secta cristiana Shincheonji es el principal foco de infección.
Unas 1700 infecciones se han reportado ya en esa región, con más de la mitad de los nuevos casos ligados al culto religioso.
Expertos consideran que la cifra de contagios seguirá subiendo debido a que el Gobierno comenzó apenas este miércoles a realizar pruebas clínicas uno a uno a los 212 mil miembros de Shincheonji, a los que hay que sumar unas 65 mil personas que pertenecen a apéndices del grupo.
El KCDC considera que la mayor parte de los contagios en torno a la secta se originaron en su sede de Daegu, donde a principios de febrero se celebraron cultos multitudinarios en las que una seguidora de 61 años pudo actuar como agente «super contagiador».
Alerta para Corea del Norte
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que Corea del Norte debe permitir la entrada al país de equipamiento contra el COVID-19, con el propósito de proteger a su población de esta enfermedad, dijeron fuentes diplomáticas.
El riesgo que plantea el coronavirus para ese país fue discutido en el Consejo de Seguridad durante una reunión a puerta cerrada para repasar la aplicación de las sanciones internacionales que pesan sobre Pionyang.
De acuerdos al embajador alemán ante la ONU, Christoph Heusgen, el comité encargado de supervisar las sanciones dio permiso «inmediatamente» para poder llevar el equipamiento preventivo a suelo norcoreano.
«El problema ahora mismo es que Corea del Norte ha cerrado la frontera. Alrededor de la mesa (del Consejo) se hizo un llamamiento a Corea del Norte para que permita la entrada de este equipamiento con el fin de que la población esté mejor protegida», dijo Heusgen a periodistas.
Por ahora no se han dado a conocer casos en Corea del Norte, pese a que en las vecinas China y Corea del Sur se encuentran dos de los principales focos del virus, lo que motivó a las autoridades norcoreanas a cerrar su frontera el pasado 22 de enero.
Con información de DW / AFP / EFE