Contra las cuerdas presidente Maduro enfrenta negociaciones en México
Restablecer el sistema judicial, cuestionado por complicidad en violaciones de los derechos humanos, ocupa la nueva ronda de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana
20 septiembre / Dick Torres
Contra las cuerdas debido a las acusaciones de la ONU por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, la delegación del presidente Nicolás Maduro se enfrentará a sus pares del gobierno interino de Juan Guaidó.
Gobierno y oposición iniciarán esta semana, durante cuatro días, una nueva ronda de negociaciones, del 24 al 27 de septiembre, en México donde el debate se centrará en la recuperación del poder judicial venezolano, tema acordado en la anterior reunión.
La justicia venezolana fue duramente cuestionada por la Misión Internacional Independiente de Naciones Unidas que el jueves 16 de septiembre presentó un segundo informe que señala al poder judicial de ser «parte activa de la violación sistemática de Derechos Humanos».
En 2020, la misma misión publicó un primer informe que acusa al Gobierno del presidente Maduro de crímenes de lesa humanidad.
La presencia de Maduro en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se realizó en México el sábado 18 de septiembre, fue rechazada por varios Jefes de Estado del grupo hemisférico.
«El Ministerio Público, los tribunales y el Tribunal Supremo de Justicia carecen de independencia y son cómplices del aparato represor del gobierno» declaró Miguel Pizarro, comisionado del presidente interino ante la ONU.
Salir de la dictadura
“El objetivo de la Plataforma Unitaria es lograr elecciones presidenciales para salir de la dictadura en Venezuela”, dijo Guaidó al referirse a los delegados de su gobierno interino, encabezados por el independiente Gerardo Blyde.
La Plataforma Unitaria la integran las principales fuerzas opositoras que ganaron las elecciones parlamentarias del pasado quinquenio legislativo que finalizó su periodo en enero de 2021, entre ellas Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.
La coalición es la más importante de los bloques opositores antagónicos en Venezuela y asiste, en representación del gobierno interino, a las negociaciones con los representantes de Maduro, bajo la mediación de Noruega y el auspicio de México.
El Gobierno y la oposición venezolana iniciaron un nuevo ciclo de negociaciones desde el pasado 3 de septiembre tras los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018.
Los representantes de ambos sectores acordaron una agenda de diálogo con ocho puntos sobre derechos políticos, cronograma electoral, levantamiento de sanciones, respeto al Estado constitucional de derecho, convivencia política, protección de la economía nacional y garantía de lo acordado.
Tras cuatro días de reuniones, gobierno y oposición venezolana lograron el pasado 6 de septiembre dos primeros acuerdos parciales relacionados con la defensa de la soberanía venezolana sobre el territorio Esequibo, en disputa con el gobierno de Guyana.
El segundo acuerdo está relacionado con la búsqueda de recursos internacionales para enfrentar la pandemia provocada por el COVID-19, con la compra de vacunas y equipar con medicamentos e insumos a los hospitales.
En atención a este punto se acordó crear la Mesa Nacional de Atención Social, que sustituirá a la Mesa Técnica Nacional de Vacunación, como un espacio paritario con apoyo de expertos para articular esfuerzos en materia de salud, alimentación y Covid.
Quiénes son los representantes del gobierno y de la oposición venezolana
Los representantes del gobierno de Maduro la encabeza Jorge Rodríguez, presidente de la actual Asamblea Nacional, y la integran Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda y Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario venezolano.
La comitiva chavista también la conforman Francisco Torrealba, Diva Guzmán, Génesis Garvett, William Castillo, Larry Devoe, Gabriela Jiménez, Rander Peña, y Margaud Godoy.
El grupo opositor lo coordina Gerardo Blyde y lo integran Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Tomás Guanipa, Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Stalin González, Roberto Enríquez y Claudia Nikken.