Conferencia de Donantes reúne $ 2.790 millones para migrantes venezolanos
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
La Conferencia Internacional de Donantes, en apoyo de los migrantes y refugiados venezolanos y los países latinoamericanos que los acogen, reunió este martes 26 de mayo de 2020 contribuciones internacionales por 2.544 millones de euros (2.790 millones de dólares), ante una llamada a la solidaridad en una situación agravada por el COVID-19.
En el evento participaron de manera virtual alrededor de 40 países, además de todas las agencias de las Naciones Unidas y las instituciones financieras internacionales.
El aporte se empleará para mitigar el problema ocasionado por la migración de Venezuela que ya supera los 5 millones de desplazados. El 80% se ha establecido en países de la región como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
La canciller español, Arancha González-laya, señaló que los fondos comprometidos en esta ocasión van a permitir cumplir a corto plazo atender la emergencia humanitaria y a más largo plazo la construcción de desarrollo de los migrantes, así como de los países de acogida.
El canciller del Ecuador, José Valencia, sostuvo en la conferencia, que entre 350 mil Y 400 mil ciudadanos venezolanos decidieron permanecer en su país.
Expuso que «antes de la epidemia ya la economía no estaba en su mejor momento, pero a pesar de esto se sigue atendiendo a los más vulnerables de la sociedad, en la cual se encuentran muchos venezolanos».
Destacó que la Constitución garantiza los derechos humanos y servicios públicos a todas las personas, incluidos los extranjeros. En el 2019 se registraron 509 mil atenciones a venezolanos en el sistema gratuito de salud y 40 mil niños migrantes están registrados en el sistema educativo público; «lo que ha implicado un asignación adicional de $550 millones para para cubrir esos gastos», agregó.
Al final de la reunión también participaron los presidentes de Colombia, Perú y Ecuador, quienes resaltaron el trabajo y la generosidad de los países que están interesados en superar esta crisis migratoria, a pesar de la pandemia que afecta al mundo entero.
El presidente Lenin Moreno indicó que en Ecuador se necesita agilitar recursos directos para atender esta situación.
«Los venezolanos huyen de una dictadura sanguinaria y expoliadora. La única solución es que salga el déspota que dirige el país de manera ilegal, porque el verdadero presidente de Venezuela es Juan Guaidó», precisó el Mandatario.