Con una inversión de US$128 mil pequeños y medianos cañicultores producirán panela
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Un total de 37 familias dedicadas a la producción de caña de azúcar del sector Sulupali, del cantón Santa Isabel, en la provincia del Azuay, son los beneficiarios directos de una planta de procesamiento de panela granulada y otros derivados de caña de azúcar, implementada con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Con una inversión que supera los 128.000 dólares, el MAG implementó el proyecto de impulso a la producción de caña de azúcar y valor agregado, a través del Programa Sembrando Progreso de esta Cartera de Estado.
El objetivo principal del proyecto es incrementar la producción y productividad de la caña de azúcar, encadenada a un proceso de transformación para la elaboración de derivados y la comercialización.
El proyecto permitirá el mejoramiento del ingreso de las familias de la asociación La Sulupaleña y la generación de empleo directo e indirecto.
«En Ecuador se cultiva caña de azúcar, por más de 150 años; aquí ha habido un gran trabajo asociativo por fortalecer este cultivo y ahora es importante encontrarnos por el sector agropecuario, e iniciar el verdadero cambio; estos derivados tienen que venderse no solo en la localidad, sino a nivel internacional», expresó Pablo Jerves Cueva, director Distrital del MAG en la provincia del Azuay.
La planta de producción está equipada con maquinaria, herramientas y utensilios que han sido diseñados, fabricados e instalados con base a la normativa de Buenas Prácticas de Manufactura y registro sanitario, para asegurar la inocuidad de los productos que se elaboran.
«Esta fábrica para nosotros representa un esfuerzo enorme que hoy se concreta con su inauguración, a pesar de todos los problemas que nos rodean en el marco de la pandemia», señaló Israel Cabrera, presidente de la asociación beneficiaria La Sulupaleña.