Con 71 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea Nacional eligió a Guadalupe Llori, como su presidenta
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En la segunda jornada de la sesión de instalación de la cuarta Asamblea Nacional para el periodo 2021-2025, cumplida este sábado, 15 de mayo, el Pleno, con 71 votos afirmativos, eligió a Guadalupe Llori, representante del Movimiento Plurinacional Pachakutik (PK), como presidenta de la Legislatura. La autoridad estará en funciones hasta el 14 de mayo de 2023. Se registraron, además, 15 votos negativos y 51 abstenciones.
Llori fue mocionada por el asambleísta Mario Ruiz, quien indicó que su presencia como Presidenta de la Legislatura permitirá recuperar la institucionalidad de la Asamblea Nacional.
Tras el juramento rendido ante la directora provisional de la sesión, Pierina Correa Delgado, Llori se definió como mujer amazónica que viene de su querida provincia de Orellana, capital petrolera de los ecuatorianos, una de las provincias más abandonadas del país, en obras y servicios, siempre cobijada por el arco iris que significa un nuevo sol, una nueva esperanza para todos y todas.
“Llego en nombre de todas la mujeres que vivimos en este hermoso país, especialmente de aquellas que han entregado sus vidas desde la política, desde el campo, desde las escuelas, desde los hogares, desde cada una de sus realidades que reconozco como mías”, enfatizó.
Añadió que frente a la grave crisis sanitaria, económica, social y, hasta de representación, es necesario devolverle al Ecuador la esperanza, y, sobre todo, asumir el reto de recuperar la credibilidad de la Asamblea ante la ciudadanía. Así mismo, tendió la mano al nuevo Gobierno para trabajar conjuntamente con la Función Legislativa y los gobiernos locales para propiciar el desarrollo del país.
“Tendremos una agenda para los primeros 100 días y otra agenda para los próximos cuatro años, sobre la base de la cohesión política. Quienes hemos padecido la persecución, sabemos que nos debe unir un compromiso, no un pacto, un compromiso por una justicia independiente y ética, eficaz para condenar a los corruptos, sí, pero eficaz, también, para recuperar lo robado al pueblo ecuatoriano”, subrayó.
Guadalupe Llori, quien es la cuarta mujer en asumir la Presidencia de la Asamblea, es abogada de los tribunales y juzgados de la República. Inició su vida política en el 2000, cuando accedió a la alcaldía de Puerto Francisco de Orellana, capital de la provincia de Orellana, por el movimiento Pachakutik. Su gestión estuvo centrada, principalmente, en mejorar el área de salud. Cuatro años más tarde, fue electa prefecta de su provincia. Posteriormente, fue reelecta para dos periodos.