Con 113 puntos de vacunación se logró aplicar 43.082 dosis en un día
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Este sábado 1 de mayo la jornada de vacunación se desarrolló mediante la activación de 113 puntos de vacunación acreditados para la aplicación de 43 082 dosis, de forma universal, gratuita y continua.
Autoridades del Ministerio de Salud Pública, recorrieron distintos puntos de vacunación en el país, cuya convocatoria incluyó a un número mayor de docentes a diferencia de otros días. Así, la máxima autoridad de MSP, Camilo Salinas estuvo en la provincia de Los Ríos, en donde además de verificar la aplicación de la vacuna en Babahoyo, Ventanas, Quevedo y Mocache; entregó ayudas técnicas para personas con discapacidad.
La familia de Jacinto Peralta, de 22 años, que tiene discapacidad intelectual del 85 %, recibió con emotivo agradecimiento la entrega de una silla de ruedas y pañales para adulto. La visita motivó un ameno diálogo con la autoridad de Salud, quien explicó que vacunarse no significa estar protegido al 100 % y que es necesario que la comunidad continúe con las mismas precauciones para evitar posibles contagios.
“Las vacunas contra la COVID19 que tenemos en el país son seguras y protegen las complicaciones que se presenten, es decir, disminuyen las cuatro etapas de la enfermedad y reducen la mortalidad”, agregó el ministro Salinas.
Ecuador no produce la vacuna contra la COVID 19, motivo por el cual, y conforme con la llegada de las dosis de vacunas negociadas por el Gobierno Nacional se desarrolla la vacunación de forma progresiva y priorizando las dosis bajo el criterio de riesgo (exposición) y mortalidad (grupos de mayor incidencia de muerte por número de contagios). En la actual Fase 1 se vacuna a personal de primera línea, adultos mayores, personal que mantiene el orden público, policías, militares, guías de centros penitenciarios, bomberos y docentes.
«El plan vacunarse llega cada vez a más personas, este proceso es esperanzador porque cada día tenemos más familias vacunadas, no bajaremos la guardia, seguimos en pie de lucha por nuestra gente», señaló Salomón Proaño, viceministro de Atención Integral en Salud; quien recorrió los puntos de vacunación en Ibarra.
En otro punto de vacunación, la viceministra Sarita Berrones, verificó el procedimiento de inmunización que se realiza a docentes y adultos mayores en Riobamba. A la fecha se registran 20.952 dosis aplicadas a personal del ministerio de Educación en el país.
La jornada cierra con el mensaje de que la vacunación es un gesto de amor. La muestra de eso está en el trabajo del personal de salud, el apoyo logístico de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, universidades, diversas instituciones y claro, cada familiar que acompaña a los adultos mayores para que reciban la vacuna. Juntos, permiten que el Plan Vacunarse Ecuador, avance.