Comunidades indígenas serán beneficiadas con servicios de telecomunicaciones
NOTI-AMERICA/ COSTA RICA.
Buenas noticias para tres comunidades indígenas ubicadas en la zona Sur y Atlántica de nuestro país todo esto gracias al esfuerzo de kölbi, marca comercial del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
En las comunidades de Cajón, Lagarto ubicadas en la zona de Rey Curré y Suretka y Amburi localiza en Talamanca los vecinos de estos lugares pueden solicitar servicios móviles y fijos de telefonía e internet, gracias el programa de Comunidades Conectadas de FONATEL . En la zona de Grano de Oro en Chirripó cuentan con la disponibilidad de los servicios móviles de voz e internet de banda ancha.
Todo esto se realizó el pasado 27 de agosto, bajo el fidecomiso SUTEL- BNCR aceptó a conformidad cinco radio bases 4G LTE entregadas por el ICE, para el avance de la comercialización.
Se inició la coordinación con el MEP, la CCSS y el MICITT para la instalación de los Centros de Prestación de Servicios Públicos (CPSP) respectivos en los sitios aceptados.
El Instituto realizó la entrega otras ocho radiobases, las cuales están en fase de pruebas y aceptación por parte del fideicomiso. Estos sitios son Cerro Uatsi y Shiroles (Talamanca Bribri), El Progreso (Talamanca Cabecar) y Carbón, Catarata, Cahuita, Hone Creek y Terranova (Bribri de Keköldi).
A continuación detallamos los lugares en donde fueron entregadas las radio bases
• Lagarto Boruca/ Rey Curré
• Cajón Boruca/ Rey Curré
• Grano de Oro/ Cabécar de Chirripó
• Amubri/ Talamanca Bribri
• Suretka/ Talamanca Bribri