Cómo terminar la preparatoria de manera sencilla y rápida
Para aquellas personas que no han podido finalizar sus estudios de preparatoria, existen alternativas útiles que facilitan la obtención de un certificado para poder acreditar que esta instancia ha sido finalizada.
No para todos es sencillo finalizar la preparatoria en el tiempo estipulado, para muchas personas, a veces esta meta queda obstaculizada por diversos factores que no les permite terminar hasta algún tiempo después. A veces, hasta se cree que ya no es posible hacerlo. Sin embargo, existen formas de terminar la preparatoria de manera sencilla, combinando el estudio con otros quehaceres cotidianos y sin sufrir inconvenientes.
Terminar con la preparatoria abierta
La prepa abierta SEP es una alternativa que se le otorga a quienes no han podido finalizar sus estudios, que consiste en un sistema abierto, a través del cual, las personas aprenden a su propio ritmo y de manera autónoma, sin tener que regirse por horarios estrictos. De este modo, con la realización de ciertos exámenes es posible acreditar los conocimientos obtenidos y así cumplir con el programa de estudio. Es importante tener en cuenta que, dependiendo de las expectativas y necesidades de cada persona, puede no ser lo ideal para todos.
En algunos casos, se vuelve molesto tener que invertir dinero y tiempo en la preparatoria abierta. Sin embargo, para muchos otros es la opción perfecta, porque tiene una duración de dos años o menos (en algunos casos, apenas ocho meses), aunque esto último también depende de cuántos exámenes se presenten al mes. Aún así, esto brinda mayor libertad para poder coordinar el estudio y los exámenes, con el trabajo o las tareas domésticas, especialmente para aquellas personas que están particularmente ocupadas o que tienen familia.
¿Es posible terminar con un sólo examen?
Afortunadamente, la prepa abierta también ofrece una posibilidad más que oportuna para quienes desean terminar de una buena vez sus estudios, y acreditar sus capacidades y conocimientos, y es la de finalizar la prepa en un examen. Con este examen se debe comprobar el haber incorporado los contenidos de los tres años de preparatoria oficiales, con las materias más importantes: comunicación, matemáticas, ciencias sociales, ciencias experimentales y humanidades. Todo el contenido se encuentra incluido en un material otorgado por el mismo sistema para poder prepararse sin problemas, ya sea en el hogar mediante un dispositivo móvil, o cualquiera que sea el medio con el que se pueda contar.
Es importante tener en cuenta también que el examen no es gratuito, aunque su coste es muy asequible para que todos los que lo necesiten puedan realizarlo y acreditar sus conocimientos, pudiendo realizarlo las veces que lo consideren necesario para sacar una buena puntuación y así terminar la prepa. Con esta posibilidad, avalada por el acuerdo 286 (que apunta a la posibilidad de certificación en un mismo examen), en menos de tres meses una persona puede contar con su certificado oficial, por lo que es sin duda, la opción más rápida para poder finalizar la preparatoria. Una alternativa que es muy útil para quienes deben presentar acreditación de su educación media superior.
Disponer de un certificado de preparatoria es, sin duda, una de las cosas más importantes para poder acceder a determinadas oportunidades laborales, que de otro modo, no sería posible. Al fin y al cabo, la educación media superior es una de las instancias más importantes en el proceso educativo de cualquier persona, porque ayuda a incorporar los conocimientos básicos para poder desempeñarse en otras áreas de su vida, y posteriormente, en el ámbito laboral.
Sin embargo, es importante que todos aquellos que no hayan podido finalizarlo a tiempo, no pierdan de vista este tipo de oportunidades, ya que siempre existen formas de poder finalizar los estudios, se tenga la edad que se tenga. A la hora de elegir la opción más conveniente, ya sea entre preparatorias o métodos de examen, se aconseja tener en cuenta las necesidades de cada persona, los objetivos y con qué urgencia requiere de la certificación.