Las maniobras militares Marruecos-Estados Unidos, comienzan este lunes 7 de junio y se extenderán hasta el viernes 18. Se llevarán a cabo en las regiones de Agadir, Tiznit, Tan Tan, Tafraout, Ben Guerir, Kenitra y se incluirán definitivamente territorios próximos al Sáhara Occidental (región de Mahbes), según un comunicado oficial del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales (FAR).
La fuerza conjunta multinacional, ‘León Africano 21’, se encuentra incluida dentro de los ejercicios dirigidos conjuntamente por el Mando de África de Estados Unidos (AFRICOM) y las Fuerzas Armadas Reales marroquíes. Su misión persigue el objetivo de cooperación y formación, promoviendo de esta forma la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias distintas entre los diferentes componentes militares, señala el comunicado.
Este año coincide con la 17ª edición de este ejercicio que contará, además de Estados Unidos y Marruecos, con la participación de Gran Bretaña, Brasil, Canadá, Túnez, Senegal, Países Bajos e Italia, además de observadores militares de varios países de África, Europa y América.
Las maniobras militares que realizan los participantes de manera conjunta se realizan en el continente africano, en las costas de Marruecos. Es en este lugar, donde EEUU y Marruecos, junto a otros países entre los que no se incluye España, van a realizar un gran despliegue armamentístico en los ejercicios denominados ‘León Africano 21’.
A pesar de la previsión con la que se habían organizado estas actividades, es cierto que llegan en un momento complejo para las relaciones de España y Marruecos, cuya situación se ha tornado en conflicto por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, bajo una identidad falsa y sin conocimiento por parte de Marruecos.
Rabat ha logrado establecerse como el mayor aliado de EEUU en el norte de África, manejando una considerable compra de armamento. El sábado pasado, se realizó una reunión entre militares marroquíes y norteamericanos con el fin de ultimar los preparativos de ‘León Africano 21’, según informan medios magrebíes.
Las maniobras de este año tienen un carácter particular porque consolidan el reconocimiento, por parte de Estados Unidos, del carácter marroquí del Sáhara.
El Ejército ‘León Africano 21’ aprovecha su organización regional y la formación internacional para mantener la estabilidad en la región, mediante operaciones de paz, en las que se incluyen estrategias para combatir el problema creciente del yihadismo, especialmente presente en la zona del Sahel. Su misión trata “enfrentar a organizaciones extremistas violentas, mantener la seguridad en las fronteras y contrarrestar amenazas transnacionales”, explica el AFRICOM en su página web.
Antes las operaciones de combate frente a organizaciones terroristas incluirán actividades de mando y entrenamiento; ejercicios de descontaminación terrestres, aéreos, marítimos y NRBQ (Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos), según afirma el comunicado.
También se desplegarán misiones humanitarias, como la instalación de un hospital médico-quirúrgico de campaña en Amlen (Tafraout), donde los servicios médicos de las FAR y EEUU atenderán a la población local.