Así se mueve la vivienda en 2025: ventas suben 47,5% y tasas bajan 3,8 puntos

NOTI-AMERICA | COLOMBIA

El mercado inmobiliario colombiano arrancó el año con cifras históricas: las ventas de vivienda nueva crecieron un 47,5% en unidades y un 44% en valor, frente al mismo periodo de 2024.

Así lo revela el 1er Informe Trimestral 2025 de Ciencuadras y en alianza con El Libertador, que analiza el comportamiento de inmuebles nuevos, usados y en arriendo. Este repunte estuvo impulsado por la Vivienda de Interés Social (VIS), con un crecimiento del 71,9% en unidades vendidas y un aumento adicional del 20% de unidades vendidas en el segmento No VIS, y una reducción significativa en las tasas de interés hipotecario.

“La combinación de inflación controlada, menores tasas de crédito y una oferta robusta de vivienda nueva está activando con fuerza el mercado. En particular, la VIS ha sido protagonista, facilitando el acceso a miles de familias jóvenes que sueñan con su primera casa”, explica Mauricio Torres Romero, gerente de Ciencuadras.

Según el informe, la demanda de casas subió del 12,6% al 21,8%, impulsada por familias jóvenes que buscan más espacio y plazo para pagar la cuota inicial. Además, el 47,6% del metraje vendido está en preventa, lo que permite planear la compra con más tiempo.

Las ciudades con mayor volumen de ventas fueron Bogotá (31.018 unidades), Medellín (17.855) y Cali (15.786). Por su parte, Medellín también lideró en búsquedas y oferta, consolidándose como una de las plazas más dinámicas del país.

Según cifras de El Libertador, experto en el mercado de arrendamiento y gestión inmobiliaria en Colombia, los cánones de arriendo han comenzado a moderarse. Las casas subieron un 8,8% y los apartamentos un 8,3% en el último año. Sin embargo, la variación ya se ubica por debajo del IPC nacional (5,22%), lo que indica un ajuste saludable del mercado.

Medellín lidera la oferta en arriendos (28,9%), seguida por Bogotá (14,2%) y Envigado (9,6%), confirmando la importancia del Valle de Aburrá en el ecosistema de vivienda en renta.

“La moderación en los arriendos y un crecimiento por debajo de la inflación exigen a los arrendadores enfocarse en fidelizar a sus inquilinos y ofrecer un valor agregado, si quieren mantener una buena ocupación y retorno estable en el segundo semestre del año”, explica Paola Suárez, Vicepresidenta de Mercadeo en Seguros Bolívar y del ecosistema inmobiliario El Libertador – Ciencuadras.

Además, resaltó la importancia de arrendar a través de inmobiliarias, ya que ofrecen respaldo tanto al propietario como al arrendatario, al garantizar procesos transparentes, acompañamiento jurídico y una gestión más eficiente del inmueble.

Ciencuadras presenta este informe con datos propios y el respaldo de aliados como El Libertador, Banco Davivienda y La Galería Inmobiliaria, con el objetivo de ofrecer una radiografía actual del mercado inmobiliario en Colombia y apoyar la toma de decisiones informadas entre todos los actores del sector.

Para conocer todos los datos y análisis, accede al 1er Informe Trimestral de 2025 sobre el comportamiento de los inmuebles en Colombia: nuevos, usados y en arriendo:

https://www.ciencuadras.com/blog/wp-content/uploads/2025/05/I-Informe-Trimestral-2025.pdf

También te podría gustar...