Si es conductor de aplicaciones de movilidad, tenga en cuenta estos consejos de seguridad
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
La seguridad es una prioridad para todos los involucrados en la movilidad urbana, especialmente para los conductores que realizan viajes de manera más regular que los pasajeros. Ya sea transportando pasajeros o mercancías, la tranquilidad en cada trayecto depende no solo de las condiciones del vehículo, sino también de la preparación y el conocimiento de los derechos y responsabilidades en diversas situaciones. Por eso, inDrive, la multiapp de movilidad y servicios urbanos, quiere informar a los conductores sobre los aspectos que deben tener en cuenta antes, durante y después de cada trayecto.
Antes de iniciar el viaje
Previo a aceptar alguna solicitud a través de la app, es fundamental verificar que el vehículo se encuentre en las óptimas condiciones posibles. Revisar aspectos básicos como frenos, luces y neumáticos puede prevenir contratiempos en el camino. Además, contar con todos los documentos requeridos, como la licencia de conducción, el SOAT y el certificado técnico-mecánico, es indispensable.
La preparación también implica tener el teléfono móvil cargado y la aplicación actualizada para facilitar la gestión del servicio y poder hacer ajustes si es necesario. Asimismo, verificar la ruta y analizar si el punto de recogida o destino le es familiar y si se siente cómodo realizando viajes en esas zonas. Planificar la ruta antes de salir, le ayudará especialmente en ciudades con alto volumen de tráfico, y a optimizar el tiempo de viaje. Por último, es de vital importancia revisar la foto del pasajero y asegurarse de que coincida con la persona que está tomando el servicio.
Durante el trayecto
Cuando estén realizando un viaje, los conductores deben mantener una actitud alerta y respetuosa con las normas de tránsito. En ocasiones, los viajes pueden involucrar puntos de control o retenes. Los conductores deben recordar que tienen derechos y responsabilidades en estos escenarios, entre sus derechos están ser tratados con respeto, a no ser objeto de abuso de autoridad y a la posibilidad de grabar el procedimiento, si lo desean. También a no proporcionar información personal, más allá de la obligatoria, y a que sus documentos o celular no sean revisados sin su autorización o autorización judicial. Entre las responsabilidades están, cooperar con las autoridades, mostrar cédula, acatar las órdenes de los oficiales, facilitar el proceso y evitar contratiempos.
En todo momento, se recomienda respetar las señales de tránsito, mantener una distancia adecuada con otros vehículos y evitar cualquier comportamiento imprudente. Igualmente, puede compartir su ubicación en tiempo real para tener un mayor control y seguridad sobre el servicio.
Al finalizar el viaje
Luego de finalizar cualquier trayecto, es importante revisar el estado del vehículo y realizar una evaluación de la experiencia, sobre todo en cuanto al trato recibido por parte de los pasajeros. En caso de presentar algún inconveniente, es recomendable reportarlo en la plataforma para asegurarse de que se tomen las medidas adecuadas. Además, revisar las valoraciones y comentarios que hacen los usuarios permite mejorar el servicio en cada viaje, garantizando un servicio de calidad y seguridad para todos.
Con estos consejos, los conductores pueden sentirse más preparados y tranquilos, sabiendo que tienen las herramientas necesarias para hacer frente a cualquier situación que surja en el camino. La seguridad, la preparación y el conocimiento de sus derechos son fundamentales para asegurar que cada viaje sea lo más eficiente y seguro posible.