El creciente riesgo de ciberataques en Colombia refuerza la necesidad de una cultura de concientización cibernética, advierte Aon
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
Aon, líder mundial en servicios profesionales, enfatiza la urgencia de que las empresas colombianas refuercen su cultura de concientización cibernética ante el incremento de amenazas digitales. Según Fortinet, Colombia registró 36.000 millones de intentos de ciberataques en 2024, mientras que un informe del Foro Económico Mundial indica que el 44% de los ataques de ransomware afectaron a sectores clave del país.
El Informe comparativo de riesgos de 2024 de Aon señala que las pérdidas por activos intangibles, como datos y propiedad intelectual, superaron a las de activos tangibles, alcanzando $1,030 millones de dólares en Latinoamérica. Además, solo el 19% de estos recursos están asegurados, frente al 57% de los tangibles.
“La ciberseguridad es un desafío organizacional, no solo tecnológico. La formación continua de los empleados es clave para mitigar riesgos”, afirmó Edwin Sabogal, Cyber Manager para Latinoamérica en Aon.
Aon recomienda:
- Involucrar a todos los empleados en la educación cibernética, mediante programas adaptados.
- Realizar simulaciones de ciberataques, como phishing, para mejorar la detección de amenazas.
- Fomentar el liderazgo en ciberseguridad, asegurando recursos y alineación con la estrategia empresarial.
Con su estrategia Cyber Loop, Aon ayuda a las empresas a identificar riesgos, cuantificar vulnerabilidades y aplicar medidas de mitigación, fortaleciendo su resiliencia cibernética.