Desde ciberseguridad futurista, hasta la IA agéntica, marcarán la pauta en la evolución empresarial en 2025
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
Los modelos de los negocios se tienen que transformar y hoy, cuando la IA generativa y su evolución vertiginosa cambian la perspectiva, las empresas se ven abocadas a ir con las tendencias tecnológicas globales, no solo para evolucionar sus productos y servicios, sino para elevar su competitividad, de cara a los mercados mundiales. Estas son algunas de las tendencias que según Stefanini Group, se impondrán en 2025:
IA autónoma y evolucionada
Según las principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2025 de Gartner, se tendrá la denominada IA agéntica, capaz de tomar decisiones y actuar de manera independiente, a través de diferentes técnicas de IA y capacidades como memoria, planificación, detección del entorno, uso de herramientas y seguimiento de normas de seguridad, pero también de realizar tareas y alcanzar objetivos por sí misma.
“Estos avances están relacionados con el entrenamiento de la IA a través del machine learning, llegando al punto de evolucionarla para que cumpla tareas cotidianas y tome decisiones de manera autónoma, con herramientas precisas, que al ojo humano o capacidad, pueden escaparse”, asegura Diego Ossa, country manager de Stefanini Group.
De hecho, Gartner ha predicho que para el 2028, el 15% de las decisiones cotidianas relacionadas con el trabajo se tomarán de manera autónoma con la IA.
Apuesta por la Gobernanza Tecnológica
“Hoy la gobernanza tecnológica se vuelve crucial para garantizar que el desarrollo y la implementación de la IA se realicen de manera ética, segura y sostenible. Así, se vuelven temas primordiales a abordar la protección de la confidencialidad, arquitecturas de TI, modelos de datos y sostenibilidad en las empresas”, recalca Diego Ossa de Stefanini Group.
Así, las plataformas de gobernanza de IA, se vuelven vitales para este fin y son una herramienta indispensable para que los responsables de TI puedan verificar que la IA, sea fiable, transparente, justa y responsable, como lo ha dicho Gartner, pero además que cumpla con normas éticas y de seguridad.
Ciberseguridad futurista
Mientras crece la transformación digital empresarial y es más corriente el trabajo hacia una madurez en este sentido, los riesgos de ciberseguridad se vuelven aún más grandes. En este sentido, el 2025 traerá un avance de los sistemas para garantizar información exacta, verificar autenticidad, impedir la suplantación de identidades y supervisar aquellos contenidos que lesionan no solo a las personas, sino a las organizaciones.
Uno de los sectores en Colombia que más trabaja en el tema es el financiero, donde se han implementado medidas avanzadas de protección de datos para sus clientes, a través de sistemas de cifrado potentes y autenticación multifactor, que permiten luchar de frente contra accesos no autorizados y robo de datos. Así, se espera que no solo este sector, sino todos los demás den un paso más firme en 2025 para la protección de sus datos y formación de sus colaboradores para hacerlos embajadores también de la protección interna y externa.
Tecnología aliada de la sostenibilidad
Cuando el mundo entero se compromete con la sostenibilidad y las metas de descarbonización y lucha contra el cambio climático están cada vez más cerca, se espera que se extienda en las empresas el uso generalizado, por ejemplo, de etiquetas y sensores de bajo costo para rastrear la ubicación y estado de tecnologías, objetos y entornos en las organizaciones, llevando todo a la nube para mejorar su uso y apostarle a la sostenibilidad.
Su aplicabilidad es múltiple pues se podrá, según Gartner, monitorear en el comercio minorista la iluminación o música, según preferencias del cliente; en oficinas ajustar factores ambientales o en atención sanitaria, hasta monitorear pacientes, segundo a segundo.
“Además, las organizaciones deben asegurarse que sus prácticas y tecnologías sean ecológicamente responsables y contribuyan al bienestar social y económico. Esto implica trabajar en la eficiencia energética, pues los sistemas IA tienen consumos altos con los impactos que tiene en la huella de carbono; el re uso y disposición de ordenadores, centros de datos y otros sistemas digitales, así como tomar acciones para evitar pérdidas de empleo asociadas al desarrollo tecnológico, que tienen un impacto social importante”, recalca Ossa, country manager de Stefanini Group.
Computación espacial
El 2025 se plantea también la tendencia de la computación espacial, gracias a los avances en la realidad aumentada (Augmented Reality, RA), la realidad mixta (Mixed Reality, RM) y la IA, favoreciendo entornos digitales inmersivos en juegos, atención sanitaria y comercio electrónico, pero también en los corporativos donde es posible trabajar en equipo en entornos 3D inmersivos o celebrar reuniones a distancia interactivas.
Con estas herramientas, además, se pueden capacitar a los colaboradores de una forma lúdica y realista al crear simulaciones, o simplemente ponerlas al servicio de un cliente para que pueda recorrer virtualmente una tienda y tomar la decisión del mejor producto.
Estas son algunas de las tendencias que marcarán el 2025 a nivel global, y que tocarán el entorno nacional. “Para su desarrollo habrá necesidad de garantizar no solo estabilidad política, sino seguridad jurídica, para que los empresarios sigan apostándole a la transformación digital y el uso de tecnologías que no solo cambiarán sus perspectivas, sino su seguridad, eficiencia y competitividad”, concluye Diego Ossa de Stefanini Group.