Síntomas y cuidados de los animales de compañía ante la pólvora
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
La temporada decembrina, llena de luces y celebraciones, puede resultar difícil para los animales de compañía debido al ruido ensordecedor de la pólvora. Con una capacidad auditiva mucho más desarrollada que la de los humanos, ellos se ven altamente afectados por el estruendo de la pirotecnia. Ante este contexto, Bivett, clínica veterinaria de Sura y la Universidad CES, comparte los consejos clave para detectar y mitigar los síntomas de malestar que los animales pueden experimentar durante estas fiestas.
Los animales de compañía son mucho más sensibles a los sonidos que los humanos, lo que los hace propensos a sufrir estrés, ansiedad y pánico cuando se enfrentan al ruido de la pólvora. “Los perros y gatos, al ser descendientes de especies cazadoras, tienen una sensibilidad auditiva crítica para su supervivencia. Los ruidos fuertes y repentinos de la pirotecnia pueden causarles desorientación y pánico, ya que no entienden lo que está sucediendo”, explica Sebastián Ordóñez, médico veterinario de Bivett.
Bivett enfatiza en la importancia que tiene el tutor del animal de compañía, para entender qué es lo que realmente lo afecta, y así poderle brindar soluciones. Algunos de los síntomas más comunes que perros y gatos pueden presentar a causa de la pólvora son:
Esconderse o buscar refugio: los perros y gatos, pueden intentar escapar o refugiarse en espacios cerrados, ya que sienten que los ruidos pueden poner en riesgo su vida.
Nerviosismo y ansiedad: Los perros pueden mostrar signos de inquietud, como pasearse de manera compulsiva, jadear en exceso, sacar la lengua o tener las pupilas dilatadas. Además, pueden dejar de reconocer órdenes y llamados.
Pánico extremo en gatos: Los gatos tienden a experimentar un mayor grado de pánico, lo que puede llevarlos a ocultarse, tener las pupilas dilatadas y a mostrar agresividad, llegando incluso a atacar a sus dueños si se sienten amenazados. En casos graves, pueden sufrir complicaciones como un infarto.
La cultura preventiva en el cuidado de los animales de compañía es necesaria para mitigar ciertos procesos negativos en su salud, y tomar acciones para protegerlos siempre guiados por un veterinario, se debe evitar tomar decisiones autónomas y por el contrario consultar con profesionales. Algunas recomendaciones para mitigar los efectos de la pólvora en ellos son:
- Consultar a un médico veterinario: Es fundamental buscar orientación profesional, ya que cada mascota responde de manera diferente a los ruidos fuertes.
- Crear espacios seguros: Buscar un lugar tranquilo dentro del hogar en el que se pueda aislar del ruido. Se recomienda acolchar el espacio para reducir el impacto del sonido.
- Uso de música relajante: Poner música suave y relajante puede ayudar a calmar a las mascotas, aislando el ruido de la pirotecnia y creando un ambiente más relajante.
- Tutores empáticos: Los tutores deben ser conscientes de la responsabilidad que implica tener un animal de compañía y ser empáticos con estos seres vivos que forman parte de la familia para garantizarles una vida segura y saludable.
“La protección de nuestras mascotas durante las festividades es fundamental, y la prevención es la clave para garantizar su bienestar. Ante los riesgos que implica la pirotecnia, es importante que el tutor esté atento a los síntomas y así actúe rápidamente para minimizar su impacto” afirma Ordóñez.