Plaza Central alcanza la certificación leed más alta en operación y mantenimiento
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
En línea con su firme compromiso con la sostenibilidad y con el objetivo de contribuir al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Plaza Central Centro Comercial ha dado un paso significativo hacia su visión de convertirse en un centro comercial carbono neutral. Este compromiso ha sido reconocido por el US Green Building Council (Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos), que ha otorgado al centro comercial la certificación LEED Platino en Operación y Mantenimiento.
LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es el estándar de sostenibilidad más reconocido a nivel mundial, y la certificación Platino es el máximo reconocimiento dentro de este sistema. Al recibir este galardón, Plaza Central se posiciona como líder en sostenibilidad en su sector, destacándose por implementar prácticas de eficiencia energética, reducción de emisiones y uso responsable de recursos.
Plaza Central, activo de Pei, alternativa de inversión inmobiliaria pionera en el mercado de capitales de Colombia, y que es operado por Multiplika S.A.S., obtuvo 88 puntos, permitiéndole obtener la más alta categoría en la certificación. Un referente para que muchos centros comerciales en Colombia le apuesten a crear eficiencias operacionales sostenibles que impacten positivamente las metas ambientales de país.
“Esta certificación refleja el compromiso de Pei Asset Management con la sostenibilidad, en su rol de administrador inmobiliario del portafolio de Pei. Marca un nuevo estándar para los centros comerciales en el país y posiciona a Plaza Central como un referente en sostenibilidad. Además, el centro comercial recibe cerca de 17 millones de visitantes al año; beneficiando tanto a los ocupantes como a quienes lo visitan” afirmó Iván Darío Parra, gerente de gestión de Activos de Pei Asset Management.
Según Angélica Ospina, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, es importante reconocer que hace algunos años Plaza Central se certificó con LEED como nueva construcción, y lo que ha hecho a lo largo de este tiempo, es no solo tener una gran infraestructura sostenible, sino ir mejorando y desarrollando excelentes prácticas de operación y mantenimiento, que es lo que los lleva hoy a aumentar el nivel de certificación en una categoría de edificios existentes.
La historia de una apuesta sostenible
Plaza Central Centro Comercial cumple ocho años, donde desde su concepción y diseño se tuvieron en cuenta criterios sostenibles y se viene potenciando su accionar año a año en pro del medioambiente con inversiones y proyectos constantes.
Así, en 2017 recibió la Certificación LEED Silver en Diseño y Construcción, por su compromiso en su fase de diseño y construcción, con una calificación de 57 puntos sobre 110 posibles, según el US Green Building Council, destacándose allí temas como ventilación e iluminación natural, gracias a su diseño bioclimático; sistema de recolección de aguas lluvias y uso eficiente de las mismas; iluminación con tecnología LED con controles de ocupación para ahorros energéticos; ubicación privilegiada cerca de servicios básicos y transporte público, así como promoción de transportes alternativos que minimizan los contaminantes y emisiones, entre otros.
A esta certificación hoy se suma la LEED O+M (Leadership in Energy and Environmental Design), una de las más relevantes a nivel mundial, que impulsa en las edificaciones las prácticas sostenibles, eficiencia en el consumo de recursos y bienestar de los ocupantes y en donde Plaza Central Centro Comercial se destacó por acciones y proyectos como sistemas eficientes de iluminación LED; 1.000 paneles solares, programas de compostaje, gestionando la desviación de residuos al relleno sanitario y 250 parqueaderos para bicicletas, logrando un ahorro energético del 60% y una reducción del consumo de agua del 78% frente a estándares nacionales.
“El compromiso sostenible lo hemos asumido desde el inicio y vamos potenciándolo con inversiones importantes y acciones que evaluamos segundo a segundo. En Colombia, solo el 4% de las certificaciones LEED corresponden a la categoría de Operación y Mantenimiento, por lo que recibirla en la categoría más elevada, demuestra con hechos y evaluación internacional certificada, que nuestro compromiso sostenible es real”, asegura Jaime Vidal, gerente de Plaza Central Centro Comercial.
Además, como lo asegura María Alexandra Cardona, Head of Business Development GBCI Colombia, “Plaza Central demuestra su compromiso con la salud y bienestar de sus ocupantes y visitantes al monitorear la calidad del ambiente interior; transparencia al permitir que les evaluemos de manera voluntaria indicadores clave de desempeño en términos de consumo de energía, de agua, gestión de residuos, de experiencia humana, movilidad y medición de su huella de carbono, y se compromete con políticas de mantenimiento, que cada día los lleva a elevar su desempeño y a demostrar su liderazgo y compromiso con la sostenibilidad integral (Personas, el Planeta y la Economía), alineándose con los ODS de las Naciones Unidas y con la Hoja de Ruta Neto Cero para edificaciones en Colombia”.