Los médicos de la guerra, un libro conmovedor de historias de médicos que han luchado por la vida en el conflicto armado colombiano.
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
Sobre la guerra en Colombia se ha dicho mucho. Pero hay una figura dentro del conflicto de la que poco se habla: los médicos. A través de quince testimonios, la doctora Fernanda Hernández les rinde un merecido tributo a estos héroes anónimos, dispuestos a arriesgar su propia supervivencia por salvar a otros.
Todos en Colombia, en mayor o menor medida, tenemos presentes algunos hechos históricos del conflicto armado, como de los tiempos difíciles de la retoma de la zona de distensión en San Vicente del Caguán tras los fallidos diálogos de paz en el 2002, la Operación Jaque que dio libertad a quince secuestrados, entre ellos a la entonces candidata presidencial Íngrid Betancourt, o el macabro atentado con casa bomba en El Dorado (Meta), en el que murieron casi treinta uniformados, entre muchos otros. Sin embargo, es muy probable que la mayoría no sepa que en gran parte de estos momentos, los más difíciles de la guerra en nuestro país, al lado de la tropa ha estado el personal de salud, entre él médicos militares, con una sola misión: proteger la vida. Y, valga aclarar, vida en todo el sentido de la palabra, es decir, no solo la de los soldados, sino también la de otros militares, de civiles y del “enemigo”, comenta la doctora Fernanda en la introducción al libro.
La Dra Fernanda indica: «Este es un agradecimiento a cada persona que, con sus decisiones y acciones, hizo y hace posible una curación, una cirugía, un rescate, un traslado en medio de una situación tan compleja y dolorosa no solo para salvar a los pacientes de la muerte, sino para garantizarles la mejor calidad de vida posible».
“Uno de los médicos militares entrevistados para este libro me dijo la siguiente frase: “Hay cosas de la guerra que no se cuentan”. Estoy de acuerdo con él. Sin embargo, hay otras que sí deben contarse. Es más, cosas que debería ser obligación contar y, mejor aún, recordar. Por eso, en parte, existe este libro, que no pretende ser un documento histórico, sino la recopilación de lo que vivieron, de sus historias y de su valentía. Así, al dejarlo registrado, cuando hay escasa bibliografía al respecto, saldaremos de alguna manera la deuda de agradecimiento que tenemos con todos ellos”. De esta manera, la doctora Fernanda Hernández inicia la presentación de su nuevo libro que se encuentra en todas las librerías del país.
“Soy médica de la Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá. Allí muchos de estos médicos militares fueron mis maestros y compañeros. Durante varios años he sido testigo de sus hazañas, proezas, arrojo y entrega, pero también de sus frustraciones y dolores. Por eso no tengo dudas de que son profesionales y personas más que especiales y excepcionales, pero desconocidas, o, mejor, sin el reconocimiento que merecen. Son héroes en silencio, anónimos, invisibles.
He recogido “solo” quince testimonios, y digo “solo” porque quince es un número bajo si tenemos en cuenta los muchos que estuvieron y están sanando en medio del prolongado conflicto armado en Colombia. Y, aunque cada uno podría escribir un libro debido a la fuerza de lo vivido, todos tuvieron la generosidad de compartir conmigo recuerdos que todavía duelen, que aún los hacen llorar, momentos de los que hace mucho no hablaban o, simplemente, de los que no querían volver a hablar. Ha sido para mí un verdadero honor ser su interlocutora y poder plasmar en palabras sentimientos y vivencias (tal como ellos los recuerdan) que de otra forma nadie conocería.
Este es un libro que sin duda debemos leer, y hacer ese homenaje a héroes anónimos que trabajan en medio de una guerra con un objetivo cuidar la vida, arriesgando la propia.