Desfile de Calaveras y Catrinas en las calles de Guanajuato, México
NOTI-AMERICA I COLOMBIA
Cercano al Día de Muertos, festividad central del calendario cultural del país, se organizan en Guanajuato, México diferentes eventos cuyo objetivo común es mantener y revitalizar tradiciones que nos identifican como mexicanos.
Uno de esos eventos, que se distingue por detonar sonrisas en un entorno multicolor, es el Desfile de Calaveras y Catrinas en las sinuosas y empedradas calles de Guanajuato, que son el escenario ideal para recorridos. Este desfile es una fiesta netamente popular, pues es la gente misma que sale a la calle disfrazada, incluso para ganar los concursos que se hacen para realzar al mejor disfraz.
La Catrina es un personaje creado por el célebre ilustrador mexicano Guadalupe Posadas que tuvo un acercamiento lúdico con la muerte. Posada solía decir que la muerte es democrática porque a fin de cuentas toda la gente acaba siendo una calavera. La Catrina es un personaje que no pierde la femineidad ni la coquetería más allá de la vida. Es en sí una calavera coqueta.
Miles de personas siguen el desfile acompañado de música, cantos y fuegos artificiales que simbolizan honor a los muertos, celebrando la vida. Así, que esa extraña combinación de las fiestas mexicanas del Día de Muertos son una experiencia inolvidable.
Además del jubiloso desfile de Calaveras y Catrinas, Guanajuato celebra el 1 y 2 de noviembre con concursos de ofrendas, callejoneadas y tapetes floreados, sin faltar nunca el monumental altar de muertos en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato. Hay que añadir los recorridos por los panteones y, claro, al museo de las momias que ha dado fama mundial a Guanajuato, México.
No sin dejar a un lado, la amplia gama de sabores del Pan de Muertos, lo que representa una delicia para cualquier paladar.