Un recorrido a través de la historia del mueble colombiano
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
Vivir la experiencia de un viaje a través de la historia del mueble colombiano, desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XX, es la propuesta de la primera casa de subastas de Colombia, Bogotá Auctions, a través de una exposición de más de 100 piezas que serán subastadas el próximo jueves 24 de octubre a las ocho de la noche.
El público encontrará tres arquillas de diferentes tamaños en barniz de Pasto del Siglo XVIII, un bellísimo sofá en pluma de caoba con incrustaciones en arce de la época bolivariana (1810) y una consola neogranadina estilo Carlos X, entre otras inigualables piezas.
De acuerdo con Carla Sigismund, Directora del Departamento de Artes Decorativas y Diseño de Bogotá Auctions, “el recorrido los transportará a la época Art déco (1925) -con una bellísima mesa auxiliar fabricada por el Maestro ebanista Borda, para luego llegar a piezas de inspiración danesa, producidas por la marca colombiana Fabrex en los años 50. El taller de Camacho Roldán hermanos también está presente en esta subasta con un par de poltronas en cuero de 1960.
También vale la pena mencionar la presencia de varias piezas de diseñadores como William Piedrahita, ícono del interiorismo de los años 60 a 80: objetos y muebles cada vez más difíciles de conseguir que darán un toque vintage y muy especial a sus hogares. Piedrahita estaba rodeado e influenciado por los más destacados diseñadores de Nueva York en los años 50, tal y como su amigo Paul Evans, igualmente presente en la subasta con un espectacular candelabro de estilo brutalista”.
Los amantes del diseño internacional también estarán felices con los objetos que podrán encontrar en esta subasta: cabe destacar la presencia de piezas estampilladas Herman Miller como un exquisito sofá, unas poltronas Maralunga de Cassina y la lámpara Tolomeo y Tizio de Artemide, entre otros.
Estos ambientes estarán complementados por las alfombras persas, pero el protagonismo, sin duda, será para las alfombras de la maestra Olga de Amaral, quien está siendo homenajeada por la Fundación Cartier en París. También se destaca la presencia de una cerámica de Nijolė Šivickas, exhibida en la reciente exposición del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO- dedicada a la artista.
Estados Unidos, Brasil y Europa también tendrán una presencia destacada en esta subasta a través de muebles y objetos como un florero Art Nouveau del vidriero Gallé, unos candelabros Christofle, una linda variedad de porcelanas y cristales.
A través de una subasta ecléctica (en épocas y estilos) de alta calidad, “Bogotá Auctions sigue alineando sus estándares de selección a las tendencias de las subastas internacionales, lo que les permitirá lograr interiores únicos y heterogéneos que revelan sus gustos, personalidad y creatividad”, anota Charlotte Pieri, Directora General de Bogotá Auctions.
“Podrán enamorarse de objetos únicos o escasos que poseen una historia y que cargan un gran bagaje cultural, objetos que inspiraron las tendencias de hoy en día y que, a pesar de todo, permanecen como íconos con el pasar del tiempo, dejándose ubicar hoy en todo tipo de lugares” destaca Sigismund.
Piezas, objetos, muebles que trascendieron épocas, los mejores materiales, con una personalidad única y, además, un pequeño aporte a la economía circular con menor impacto ambiental.
Esta subasta representa un evento imperdible para cualquier amante de las artes decorativas, del diseño y, desde luego, del buen gusto!.
La invitación es a visitar la exposición de las piezas y al apreciarlas, hacer un recorrido a través de la historia del mueble colombiano, a deleitarse también con las creaciones de grandes maestros del diseño internacional y a adentrarse en el espectacular mundo de las artes decorativas y del diseño. Desde cualquier parte del mundo es posible conocer los más de 100 lotes disponibles, maravillosos objetos y muebles, antojarse y, claro! pujar por los de su elección.