Conozca las nuevas tendencias de la moda vintage y coquette en Colombia
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
La industria de la moda en el país avanza a buen ritmo. Cada día se conocen nuevos diseñadores y propuestas que se llevan a las pasarelas, con prendas originales, creativas y, lo más importante, hechas en Colombia.
Uno de los estilos que hoy más auge presenta y que está marcando la pauta del ‘outfit’ de las nuevas generaciones, tiene que ver con la moda vintage, que se refiere a ropa, accesorios y objetos de decoración que al menos tienten 20 años de antigüedad o más. De hecho, la historia indica que este término genérico sirve para categorizar a las prendas que se originaron en una época anterior, como por ejemplo la década de los 90 y anteriores a esta, especialmente del siglo XX.
Vale anotar que recientemente también se ha empezado a considerar que la ropa vintage es aquella que tiene 10 años de antigüedad, siempre y cuando sea de diseñador. Esto ha surgido debido a que varios iconos de la moda han fallecido.
De acuerdo con Swen Ramírez, docente del programa de Diseño de Modas de Areandina, sede Bogotá, las principales características de este estilo giran en torno a las piezas con historia. “La ropa vintage ha tenido varios dueños anteriores. Puede ser una forma de conectar con el pasado y darle una segunda oportunidad a una prenda única”.
Igualmente, agrega, esta ropa cuenta con una calidad superior; “de hecho, muchas de sus prendas están confeccionadas con materiales de mayor calidad que los actuales”.
A su vez, resalta Ramírez, la moda vintage tiene estilos únicos, cambia constantemente y permite llevar un estilo original, pues difícilmente este tipo ropa se produce masivamente.
Entre los lugares más comunes para encontrar estas prendas, se encuentran las tiendas especializadas en ropa y accesorios de décadas pasadas, los almacenes que venden cosas de segunda mano, los mercados de las pulgas o de antigüedades y las plataformas de comercio electrónico.
Con relación a sus principales tendencias en el segundo semestre del año, Ramírez afirma que serán protagonistas los estilos retro, “con un énfasis especial en el uso de hombreras pronunciadas y líneas definidas combinadas con elementos contemporáneos”.
Asimismo, será noticia la moda sostenible dentro de este estilo, en la que se combinará lo vintage con las piezas de reciclaje. “Chaquetas, pantalones y faldas que hayan sido parcheadas, bordadas o adornadas es la nueva oferta que estará en auge”, destaca.
¿Y qué decir de la moda coquette?
Se trata de una estética que resalta la feminidad de una manera dulce, tierna y delicada. “Es como imaginar una bailarina de ballet llevando estos estilos a la calle”, dice el docente de Areandina.
En contra a la idea que se tiene sobre un vestir femenino como sinónimo de debilidad, esta moda propone que la delicadeza y la fuerza pueden estar en equilibrio.
Como dato relevante, el estilo coquette se ha convertido en el favorito de la Generación Z, que comparte sus mejores combinaciones y prendas en las redes sociales.
Su nombre significa coqueta, de ahí que la tendencia que trae este concepto se caracteriza por lo romántico, femenino en incluso ligeramente infantil. Entre sus mayores referentes se destacan artistas como Taylor Swift o Ariana Grande; su moda también se ha potenciado en series como Bridgerton, un éxito de Netflix.
Para entender su origen hay que viajar hasta la época de 1780, sobre todo revisar los códigos de vestimenta en Francia, en los que en la era de María Antonieta las mujeres llevaban vestidos vaporosos de telas como la seda o el brocado, corsés ajustados y peinados exquisitos, acompañados de moños y guantes.
“Su feminidad se hace presente hoy en ropa de tonos cálidos o pasteles. Rosados, morados y celestes son los favoritos. Sus prendas más características continúan siendo los vestidos o corsé, adornados con tupés o volantes, bajo estampados florales. Las balerinas o mary janes son sus zapatillas del diario y los lazos para el cabello sus mejores aliados”, destaca Ramírez.
“Sus tendencias en Colombia están influenciadas por prendas delicadas con presencia de estampados florales con colores vivos o siluetas un poco más fluidas para el clima cálido. Al mismo tiempo, maneja accesorios artesanales, como carteras o joyería hechas a mano que complementen el outfit de este estilo a partir de la herencia cultural del país”, concluye.