Comenzó Expocamacol con una apuesta verde del sector constructor y mensajes de reactivación desde las regiones
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
Durante la instalación de Expocamacol 2024, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, presentó los principales retos y oportunidades para la construcción, así como las apuestas en materia de sostenibilidad para lograr una reactivación y un crecimiento verde en el sector vivienda.
Según el líder gremial, la cifra que publicó el Dane la semana pasada sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país, comienza a alejar las sombras de recesión, pero se requieren esfuerzos importantes para reactivar la construcción de edificaciones.
El presidente de Camacol agregó que, aún con las dificultades de la coyuntura actual se prevén mejoras para lo que resta del segundo semestre. “Con corte a julio de este año, las ventas de netas de vivienda presentaron un comportamiento positivo. Los desistimientos y la cancelación de proyectos comenzaron a corregirse, y tenemos un mejor panorama en materia de inflación, costos de la construcción y tasas de interés” afirmó Herrera en el evento inaugural de la feria internacional que se llevará a cabo del 21 al 24 de agosto.
Herrera también resaltó el ‘Encuentro con Alcaldes’ previó a la inauguración de Expocamacol, en el cual hubo consenso en torno a que la reactivación se da desde los territorios. “A través de las diferentes regionales hemos trabajado con las autoridades municipales, distritales y departamentales, y encontramos que en la mayoría de planes de desarrollo hay una gran apuesta por la financiación de vivienda nueva”.
De hecho -agregó el presidente de Camacol-, “para estos cuatro años en los planes de desarrollo hay una apuesta de concurrir con la financiación de más de 80.000 Vivienda de Interés Social (VIS), con una inversión que superaría los $1,5 billones en estos cuatro años”.
El pacto por la reactivación
Herrera destacó el pacto ‘El aporte del Hábitat a la reactivación económica’ que firmaron el Ministerio de Vivienda, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Asobancaria y Camacol. Dentro de las acciones que se plantean en el documento, el líder gremial resaltó unos puntos que se desarrollaron con la nueva ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas, muy orientados hacia la construcción de hábitat integral. “Tiene temas que nos interesan sobre la financiación, como el punto cuatro, que es muy importante en este contexto de reactivación: garantizar las apropiaciones presupuestales para cumplir la meta del Plan Nacional de Desarrollo en la asignación de subsidios, que es de 200.000 unidades en estos cuatro años”.
Según el presidente de Camacol, “a la fecha se han asignado cerca de 106.000 subsidios, pero el compromiso es que en el presupuesto del próximo año se mantenga la apuesta de los 50.000 anuales con sus coberturas, que es lo que se ha venido desarrollando hasta el momento por parte del Gobierno Nacional”.
Ser más verdes, la gran apuesta
Otro punto clave, y que está en línea con la idea de ser más verdes, consiste en buscar instrumentos para impulsar la sostenibilidad en el desarrollo de nuevas viviendas, con criterios que permitan mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y reducir la emisión de gases de efecto invernadero,
Herrera reveló que desde diciembre pasado trabajan con el Gobierno en una propuesta verde: “Ante las dificultades fiscales, además de garantizar los 200 mil subsidios de ‘Mi Casa Ya’ con sus coberturas para estos cuatro años (50 mil por año), se podría generar un programa adicional de reactivación para que las viviendas sean verdes.
“Este se está construyendo con el sector financiero, de hecho, se encuentra en evaluación, e impulsaría la venta de 145.000 viviendas (100 mil VIS, 45.000 de clase media), que generarían una inversión de más de $33 billones para los próximos años, con una inversión de menos de $2 billones del Gobierno. Sería uno de los planes de reactivación más austeros en la historia de la reactivación en Colombia y se pagarían a seis años, dependiendo obviamente de las ventas fiscales. Aproximadamente el 50% de las viviendas que se construyan en el marco de este plan de reactivación tendrían certificación de sostenibilidad”.
El presidente de Camacol también invito a los asistentes a Expocamacol a comprobar, de primera mano, durante el desarrollo de la feria, la importancia de todo el ecosistema de la construcción en la economía. El sector genera 1,5 millones de empleos directos (1 millón correspondiente al segmento de vivienda), una demanda por insumos de $53 billones (73% producción nacional) y generan ventas por $41 billones (2,6 % del PIB). A esto hay que agregarle que la producción anual de las edificaciones suma $83 billones.
Además, identificó la gran oportunidad para la construcción y la industria, a través de 631 mil viviendas en proceso de desarrollo, $172 billones el valor total de las ventas, de los cuales las preventas suman $125 billones; además, hay 2,3 millones de empleos en total y una demanda de insumos proyectada del 2024 al 2028 de $145 billones.
Finalmente, reiteró la invitación a la feria, que va hasta el 24 de agosto, y la identificó como “la gran plataforma de la innovación, la tecnología y el desarrollo empresarial, con alrededor de 50.000 visitantes, 500 expositores de más de 20 países y una proyección de negocios de 1.000 millones de dólares. Se suma una rueda de negocios internacional impulsada por la Alcaldía de Medellín y ProColombia, y otra nacional organizada por la Cámara de Comercio de Medellín y el Clúster de Hábitat Sostenible”.