Cuáles son los errores más frecuentes que cometen las personas al declarar renta en Colombia
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
La declaración de renta es un compromiso fiscal mediante el cual las personas naturales, es decir, aquellas que ejercen actividades comerciales o profesionales por cuenta propia, le informan a la Dian cada año sobre sus ingresos, ganancias ocasionales, costos y gastos. Con base en esta información, el Estado calcula si el individuo debe pagar impuestos y, si fuera el caso, a cuánto ascendería su obligación.
De acuerdo con el calendario tributario, la declaración de renta para personas naturales desde el pasado 12 de agosto, con los contribuyentes cuyos NIT (número de identificación tributaria) terminen en 01-02. Cabe recordar que este identificador numérico consta de nueve dígitos y es otorgado por la Dian.
Errores más frecuentes al declarar renta:
En el marco de este proceso, es clave conocer todos los requerimientos para efectuar la declaración de renta correctamente, puesto que el incumplimiento o desconocimiento acarreará sanciones para el contribuyente. Por ello, Siigo, reconocido software contable colombiano, detalla cuáles son algunos de los errores más frecuentes al momento de presentar dicho documento:
- Errores en los datos personales: diligenciar información incompleta o incorrecta, como nombres, apellidos, cédula, dirección y otros datos de identificación. La imprecisión de dichos datos, por ejemplo, puede generar demoras en el adecuado trámite de su declaración.
- Omisión de ingresos: no declarar todos los ingresos percibidos durante el año gravable, incluyendo sueldos, honorarios, comisiones, arrendamientos, dividendos, entre otros, puede costarle multas al contribuyente.
- No presentar la declaración dentro del plazo establecido: uno de los fallos más comunes es declarar renta fuera del plazo establecido por la Dian. En dichos casos, la persona incurre en una sanción por extemporaneidad, la cual, dependiendo del tiempo de retraso, aumentará el costo total de la obligación tributaria.
- Errores en la información de bienes y patrimonio: no incluir todos los bienes y activos, o declararlos con valores incorrectos. En este caso se hace referencia a propiedades, vehículos, cuentas bancarias, inversiones y otros activos. Cualquier imprecisión en los datos puede afectar el cálculo del impuesto a pagar.
- Declarar deducciones incorrectas: las deducciones son los gastos que se descuentan de los ingresos, lo que genera un menor impuesto a pagar en la declaración de renta. Si el contribuyente reclama deducciones que no aplican para su caso o comete errores al calcularlas recibirá ajustes de la Dian y, por ende, sanciones o pérdida de beneficios fiscales en el futuro.
Con este panorama en mente, las personas naturales obligadas a declarar renta deben revisar detalladamente sus documentos antes de presentarlos ante la Dian. Ante las dudas o temores que puedan existir durante el proceso, es recomendable solicitar la asesoría de un contador público o un profesional capacitado para informarse sobre todos los requisitos y aprovechar los beneficios fiscales.