Con el documental “De esmeraldas, coca y cacao”, el colegio bilingüe José Max León representará a Colombia durante la semana de la paz en Bonn, Alemania.
NOTI-AMER
“Estamos cumpliendo 70 años y nos llena de orgullo ser invitados por el comité organizador de la “Semana de la Paz” de Bonn. Esto compromete aún más nuestro trabajo por la igualdad, la equidad y la sana resolución de conflictos desde las aulas, formando ciudadanos con una gran responsabilidad crítica que aporten al desarrollo del país”, aseguró Robert Max Steenkist, gerente del Colegio Bilingüe José Max León.
El documental narra la historia y los diferentes ángulos del conflicto vivido por las comunidades de los municipios de Pauna y San Pablo de Borbur, en el noroccidente de Boyacá, desde la década de los 70 hasta la actualidad.
De esta forma, se realiza un viaje a través de las denominadas “Guerras Verdes” de las esmeraldas, pasando por la violencia generada por los cultivos de coca, hasta llegar a la siembra de cacao como una alternativa para la solución del conflicto que las azotó durante varias generaciones.
Así, de la mano de quienes sufrieron y debieron buscar sustento en medio de la violencia creada por las esmeraldas y el narcotráfico, se muestran las terribles consecuencias de la guerra y se enseña que, cuando las comunidades unen esfuerzos para vencer obstáculos, es posible la paz, en este caso particular con el cultivo del cacao.
Este documental se discute con los alumnos del colegio, quienes luego visitan el territorio, conocen los protagonistas y realizan un proceso de apropiación de la realidad de la violencia, y de su papel como futuros ciudadanos responsables en la construcción de un país y un mundo mejor.
“La participación de esta pieza audiovisual fue postulada por la organización civil Colombo Alemana Colpaz, con amplia trayectoria en la comisión de la verdad en Colombia. El comité organizador del evento la eligió por ser una iniciativa representativa para el mundo. Así se demuestra que es posible la reconciliación y la construcción de propuestas innovadoras desde la academia y las aulas de clase, para aportar a la solución de los diferentes conflictos” aseguró Constanza Ruiz de Paetau, representante de Colpaz.
Por su parte, Stefan Reith, director de la fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, dijo que “Desde su concepción el documental demostró de manera contundente que es posible transitar el camino de la violencia a la paz, el de la desesperanza a la esperanza, y caminar hacia el futuro. Por eso lo apoyamos. Hoy el desarrollo sostenible es fundamental y sabemos que no existirá si no hay paz”.
Finalmente, Jorge Alberto Hernández, docente de administración y líder del grupo de emprendimiento, innovación y desarrollo de la Universidad de los Andes, comentó que “Este proyecto demuestra a la comunidad académica que se puede hacer innovación en momentos críticos de las comunidades y de los países. En el mundo se reconoce a la academia como un espacio neutral para conversar. Eso da mucho valor a que un colegio como el José Max haya construido un contenido diferenciador que es digno de mostrar en cualquier escenario del mundo”.