El nomadismo digital cobra fuerza entre los latinoamericanos: ¿cómo iniciarse en este modo de vida?
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
Ser nómada digital es una tendencia que se viralizó junto al trabajo remoto durante y después de la pandemia. Sin embargo, más que una tendencia, el nomadismo digital es actualmente considerado un movimiento cultural, que mueve la economía desde el turismo y conlleva como filosofía generar conexiones interpersonales significativas alrededor del mundo, y como lograr el disfrute de la juventud. Así lo explica, Alex Specchio, un profesional italiano que comenzó su vida nómada, mientras trabajaba a distancia en su profesión de marketing, desde el 2010.
Unido a la tendencia del Slow travel y el Workation, el nomadismo se configura como una opción para trabajar y viajar al mismo tiempo, disfrutando los días, creando conexiones humanas fuertes y duraderas. En ese sentido, la colaboración y las redes de apoyo entre viajeros son enormes, facilitadas por las plataformas y redes sociales, allí se recomiendan lugares, planes y hoteles entre ellos. Esto se materializa en la despedida: “See you, till I see you”, nos veremos cuando nos volvamos a encontrar, que hace referencia a que no hay despedida definitiva pues el nómada tienes planes flexibles y similares que pueden hacerlo reencontrar con amigos en cualquier otro lugar del mundo.
Entre los destinos mundiales favoritos de los millennials y centennials que experimentan este modo de vida están países como España, Colombia, México, Japón, Italia, Hungría o Bulgaria. De acuerdo con datos del portal Nomad List, las ciudades preferidas de Latinoamérica y Colombia para estos viajeros son Buenos Aires en Argentina, Ciudad de México, Medellín, Bogotá y Cartagena en Colombia, Lima, Perú, São Paulo en Brasil y San José de Costa Rica. Aunque no siempre los nómadas son los latinoamericanos.
“La cantidad de personas de Latinoamérica interesadas en los retiros para nómadas digitales han venido aumentando significativamente. Cuando iniciamos con las actividades de hace 5 años era frecuente encontrarnos con un 60 o 70% de inscritos en los retiros de nacionalidad estadounidense o europea, ahora tenemos retiros donde hemos logrado un 50% latinos y 50% extranjeros del todo el mundo. De estos, las nacionalidades más frecuentes de los nómadas latinos son colombianos, brasileros, argentinos y ecuatorianos” afirma Alex Specchio, actual Director Global del programa CoLive de Hoteles Selina, cadena especializada en nómadas digitales y viajeros modernos.
Según Hoteles Selina, en su trabajo de identificar a dichos nómadas digitales, estos se CoLive hallan entre los 23 o 24 y 42 años. A su vez, las profesiones que más practican este estilo de vida retiros son los abogados, ingenieros, los desarrolladores y profesionales de carreras como publicidad y marketing.
¿Cómo comenzar en el nomadismo digital?
El director del programa CoLive de Selina afirma que “No necesariamente este es un estilo de vida para todo el mundo, pero sí alguien tiene la inquietud de hacerlo, debería darse la oportunidad de probarlo. Sobre todo, gracias a la facilidad para viajar y a la interconectividad mundial actual, inexistentes anteriormente o 30 años atrás donde ni siquiera existía la Unión Europea”.
Para ello Specchio, da cinco recomendaciones para lanzarse al universo del nómada digital:
- Comienza con un viaje por periodos cortos de 1 mes hasta 6 meses, o date la oportunidad de hacer un primer viaje largo, mediante un retiro para nómadas digitales que duran usualmente entre dos a tres semanas.
- Toma riesgos: si este es un estilo de vida que te llama la atención, arriésgate a probarlo.
- Cultiva la disciplina y habla inglés básico: se necesita es mucha disciplina para compatibilizar trabajo y viaje, y en paralelo es clave conocer algo de inglés, ya que es el idioma principal para poder moverte en el mundo entero.
- Rompe tus miedos y ten una mentalidad abierta: Por otra, es importante tener un mindset o modo de pensar abierto y flexible como es la vida nómada misma, porque puedes llegar a un destino que te enamora y querer cambiar los planes y quedarte más tiempo, cuenta Specchio. O si piensas que el dinero es un problema, será un problema, por eso lo primero es abrir tu mente y visualizar eso que quieres. Trabaja en dejar de lado el miedo viajar solo, o a hacer cosas por primera vez.
- Organiza un presupuesto base: ten claro cuál será tu dinero base para ello, o los ingresos de tu trabajo fijo al comenzar con tu primera temporada de nómada digital.
Finalmente, Specchio considera que es fundamental querer inmiscuirse en la cultura local como viajero, aprender el idioma o la cultura del destino, los problemas y desafíos de ese país.
Selina CoLive lanza sus primeros retiros para nómadas en Colombia
El programa CoLive de Selina vende paquetes de alojamiento para largas estadías, dentro de este, la otra modalidad que se ofrece son los retiros para nómadas digitales, que se lanzan por primera vez en Colombia y tendrán lugar del 25 de agosto al 15 de septiembre, y pasará por Bogotá, Villa de Leyva y Medellín, así como el Surf Retreat para el mes de septiembre, ambos con inscripciones abiertas.
El classic retreat de Selina, busca ser un viaje en grupo para generar comunidad y dar una pequeña muestra de lo que es la vida nómada. También existen retiros temáticos como son los enfocados en bienestar, Yoga o para iniciarse en el Surf. Recientemente, el programa CoLive realizó también en Centroamérica retiros de impacto, en donde la misión y el sentido del viaje es poder realizar acciones donde los profesionales dejen un legado o enseñanzas a las comunidades.
Hoteles Selina organiza mundialmente en promedio uno o dos retiros al mes, en los que participan grupos de entre 5 y 15 personas y cuesta entre 700 y 1,000 USD (en Colombia) o hasta 2,200 USD en otros destinos internacionales, dependiendo de acomodación y gastos variables como tours y alimentación del viajero.
Cada retiro incluye el paso por dos o más destinos por un tiempo de 10 días en cada lugar. En este se les brinda a los viajeros la acomodación, así como acceso a toda la programación de bienestar y entretenimiento de cada hotel tales como: clases de yoga, clases de cocina, coctelería, círculos para compartir conocimientos para hombres, mujeres, karaoke o cineclubs.
Durante el retiro se crea con los viajeros un grupo de WhatsApp donde se comparten las actividades diarias planeadas, que se realizan antes de las 8 am o después de las 6 pm para respetar los horarios de trabajo individuales. Los cambios de locación se programan para el domingo usualmente. Estas actividades están dirigidas a personas adultas, por lo que siempre se es flexible con las condiciones y particularidades de cada viajero.
El Pilar del Cowork en Selina, o espacios de trabajo, son fundamentales por lo que la capacidad de rapidez y alcance del Wifi se cuida en todas las locaciones. Además, el programa promueve intercambios con aerolíneas u otros incentivos para los viajeros mediante el programa de fidelización y tokens de Selina. Si quieres conocer la programación de todos los retiros a nivel mundial ingresa aquí: https://colive.selina.com/