Siete herramientas tecnológicas que hoy son el mejor asistente digital de los periodistas
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
¿Cómo las tecnologías emergentes están facilitando el trabajo de los periodistas y qué aplicaciones móviles (apps) están automatizando el oficio de los reporteros? Estas son algunas de las preguntas que más inquietan las salas de redacción y a los medios de comunicación, en tiempos donde el ejercicio periodístico se ha diversificado gracias a la digitalización y al acceso de herramientas como la Inteligencia Artificial (IA).
Actividades como desgravar y transcribir entrevistas, editar videos y fotos, recopilar datos, hacer correcciones de estilo o programar publicaciones en redes sociales, son algunas de las tareas más operativas que, gracias a la tecnología hoy se pueden realizar de forma más sencilla y en menor tiempo.
De los impactos más relevantes que está causando la IA en la profesión, sobresale la búsqueda más afinada de temas que son tendencia y la generación de contenidos multiformato, recursos clave para los creadores de información en redes sociales y demás canales digitales.
“Además, hoy la Inteligencia Artificial está mejorando la eficacia y los tiempos para informar las noticias, permite personalizar los contenidos y procesa grandes cantidades de datos con mayor rapidez”, señala Alix Belinda Castro, directora del Programa de Comunicación Social de Areandina, sede Valledupar.
Algunas apps y recursos ‘tech’ para tener en cuenta
- ai: Es una aplicación de transcripción de audios. “Permite a los periodistas automatizar y agilizar el proceso de desgravación para pasar contenidos de audio a texto” destaca Castro.
- NewsWhip: Es una herramienta que ayuda al hacer seguimiento a temas tendencia o noticiosos en tiempo real; sumado a ello, predice los asuntos que serán noticia en las próximas horas.
- Chat GPT: Quizá es el recurso más conocido entre los periodistas. “Funciona como un asistente creativo y ayuda, sobre a todo a los comunicadores digitales, a obtener ideas para generar contenidos en redes sociales y canales online”, agrega Castro.
- Google Reverse: Se trata de una herramienta muy útil para verificar la autenticidad de las imágenes en línea. Es clave para no caer en el error de publicar ‘fake news’ o noticias falsas.
- Cap Cut: Es la mejor aplicación para editar de videos, muy útil para personas que no tienen tanta agilidad con la parte multimedia. “Esta app crea la transcripción y los subtítulos de forma automática, cuenta con efectos y transiciones, entre otros recursos que ayudan a crear contenido vanguardista”, indica la docente de Areandina.
- Spotify podcast o Anchor: Ideales para la creación de podcast de forma sencilla. Estas herramientas, además, permiten grabar y editar los cabezotes de los programas, las entrevistas y toda la información en formato audio.
- Canvas: Herramienta muy conocida para crear contenido gráfico, como piezas, presentaciones e infografías, entre otros. Cuenta con plantillas preestablecidas, facilitando la generación de contenido en menor tiempo.
Castro menciona que aún hay más recursos tecnológicos que mejoran y agilizan el trabajo de los periodistas; sin embargo, no todos son conocidos ampliamente y deberían masificarse.
“Entre ellos, sobresalen las aplicaciones que sirven para verificar la veracidad de la información, ideales con el fin de no difundir noticias falsas, y los recursos que permiten medir el impacto de los titulares, así como su grado de objetividad o sensacionalismo”, afirma.
Respecto a las herramientas ‘tech’ que aún no existen, pero que serían muy pertinentes para el ejercicio periodístico, la experta de Areandina asegura que sería interesante contar con una app que agrupe datos actuales o recientes sobre cifras y elementos estadísticos del país, que facilite la búsqueda de los mismos y que verifique si esta información ha sido manipulada o alterada con Inteligencia Artificial.