Sector privado invita al Gobierno Nacional a trabajar articuladamente para promover el autocuidado de la salud en Colombia
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
íderes del sector privado, funcionarios del Gobierno Nacional y representes de la academia coincidieron en la necesidad de articular los recursos y esfuerzos del Gobierno Nacional y el sector privado para fomentar el autocuidado en el país. También, concordaron en la importancia de desplegar acciones de capacitación, prevención y promoción en salud en todas las regiones del país.
Estas reflexiones se dieron durante un foro organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Autocuidado, que se desarrolló con el apoyo de Afidro, Haleon Colombia, Bayer, Novo Nordisk Colombia y Sanofi.
La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, manifestó que, para que Colombia avance en el autocuidado de la salud, hay que hablar más de acciones de implementación que de regulación. “También, es fundamental la sensibilización, la capacitación y el trabajo mancomunado entre los sectores público y privado para avanzar hacia ese objetivo”.
En este sentido, el director del Invima, Francisco Rossi, dijo que se debe empezar a poner el debate y el esfuerzo en los territorios del país y agregó que “tenemos muchas iniciativas, desde muchos frentes y con muchas fuentes de financiamiento, pero el grueso del financiamiento no lo estamos poniendo en salud comunitaria, ni en educación comunitaria, ni en lógica territorial y se nos queda muy disperso en promoción y en prevención sanitaria”.
Al respecto, la gerente general de Novo Nordisk Colombia, Patricia Field, señaló que, si bien, hay muchas iniciativas, estas no están articuladas, por lo que los esfuerzos del sector privado y del sector público deben articularse y trabajar hacia un propósito común.
“Hoy en día sí hay presupuesto invertido en autocuidado, solamente que lo tenemos atomizado; haciendo algunos cambios podemos aprovechar mejor los recursos que ya están. Todos sabemos lo importante que es avanzar en el autocuidado e incluir a las regiones, por eso, mi invitación es a que consideremos al sector privado para ser un aliado; tenemos el conocimiento, las ganas y conjuntamente podemos lograr mejores resultados”, enfatizó Field.
La directora de Acceso y Sostenibilidad de Afidro, Catalina Bello, también instó al Gobierno a trabajar de la mano del sector privado para unir esfuerzos. “El tema del presupuesto claramente es un reto importante, pero el sector privado tiene los recursos y el Invima tiene una herramienta perfecta y es que hoy tiene entre sus funciones la capacidad de hacer campañas de educación hacia el consumidor; entonces, por qué no convocar al sector privado y empezamos a hacer campañas para focalizarnos en el autocuidado hacia los ciudadanos”.
A su turno, el gerente general de Haleon Colombia, Antonio Hernández, indicó que además de la educación, otros componentes claves para promover el autocuidado son la inclusión y el acceso. Frente a este último punto, señaló que “la invitación es a mirar no solamente a los actores que estamos hoy presentes en el mundo de la salud, sino cómo ampliamos el poder de las conexiones a través de instituciones privadas, gremios, droguistas, médicos; creo que todos tenemos una voluntad genuina de trabajar en pro del autocuidado, la salud y el bienestar de la comunidad”.
Implementación de las políticas públicas en salud sigue siendo un reto
Para la senadora de la República, Norma Hurtado, también se debe trabajar en la regulación de las políticas existentes. “Estas políticas debemos trabajarlas, profundizarlas y visibilizar todo lo que está escrito para que no quede en las famosas leyes muertas; y si eso lo hacemos conjuntamente y con la inversión que todos quieren aportarle al país, bienvenido sea”.
En este sentido, Gloria Gracia, asesora del viceministerio de Salud Pública, manifestó que “desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos en sacar adelante y seguir posicionando todas las políticas públicas, partiendo de los avances importantes que tiene el país en salud, pero reconociendo también que debemos superar algunas restricciones que permanecen y cambios que no se han logrado a pesar de tener unos conceptos importantes en cuanto a determinantes sociales de la salud y atención primaria desde hace varios años”.
La presidenta de AmCham Colombia concluyó el diálogo indicando que, aunque aún hace falta mucho camino por recorrer en el país en materia de autocuidado de la salud y de lograr hacer un trabajo mancomunado público privado, “un gran logro de las ideas que intercambiamos en este espacio de discusión fue la intención y la aceptación del Invima en trabajar conjuntamente en campañas de sensibilización y en las diferentes propuestas que le presentamos”.