Diversidad e inclusión en el trabajo
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
La diversidad, equidad e inclusión son valores cada vez más presentes en la cultura empresarial y especialmente muy definitorios para las generaciones más jóvenes a la hora de elegir el lugar de trabajo. Empresas de tecnología como Endava apuestan a crear una cultura comprometida con el desarrollo de estos aspectos.
Hace poco se conmemoró el Día internacional de la Multiculturalidad y también el Pride Month, fechas que poco a poco van dejando de ser una marca en el calendario para convertirse en aspectos relevantes en la formulación de políticas y los valores de las empresas. La incorporación de enfoques como el de diversidad e inclusión ayuda a integrar la pluralidad de voces, a formar equipos que conectan con las comunidades, clientes y talentos, y además, representa un factor positivo en la atracción y retención de talento jóven, fuerza laboral que protagoniza el 55 % en Latinoamérica (según muestra el documento “Estimaciones y proyecciones de población a largo plazo (1950-2100)”, publicado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Crear un entorno culturalmente diverso e inclusivo es el propósito del área de diversidad e inclusión en Endava, empresa global de tecnología con presencia en 28 países alrededor del globo y con casi 8 años operando en Colombia. La compañía persigue generar conexiones reales con sus colaboradores y sus clientes que redunden en la confianza mutua. Para ello cuenta con iniciativas que apuntan a actuar responsable y éticamente, articulando e integrando aspectos como procedencia, género, religión, edad, raza, discapacidades, orientaciones sexuales e identidades de género.
Más allá de una declaración de principios
Para que el respeto a la diversidad y la inclusión no sea una mera enunciación sino una visión compartida en la organización, año a año el personal de Endava realiza un curso mandatorio sobre el Código de Conducta Interno en el cual existe un módulo especial dedicado a dicho aspecto. ¨El mismo cuenta con un 99% de adhesión de los colaboradores activos y se espera que se traduzca en un marco que promueva comportamientos éticos, honestos y justos en todos los niveles y áreas con un margen de cero tolerancia hacia las faltas de respeto o conflictos de intereses¨, señala Celeste Elizondo, Diversity and Inclusion Specialist de Endava a nivel global.
La empresa a su vez cuenta con un programa llamado Speak Up Safely, iniciativa que se engloba dentro del enfoque de sustentabilidad llamado “We Care”, bajo el pilar de “Operating Responsibly”. “En este programa, contamos con una nueva plataforma impulsada por IA que permite enviar mensajes anónimos en tiempo real a nuestro equipo de Integridad sobre cualquier asunto ético o de cumplimiento. Que los colaboradores puedan plantear sus preocupaciones con la confianza de que éstas serán reconocidas y abordadas sin temor a críticas o repercusiones negativas es un gran paso que aporta transparencia y también hace foco en la horizontalidad, dos valores muy importantes para la compañía¨, agrega Elizondo.
A dicho programa se suma un Foro Abierto integrado por endavans que se reúnen periódicamente para trabajar por una inclusión organizativa sostenible, así como para sugerir procesos, sistemas y oportunidades de desarrollo y compromiso adecuados a las banderas inclusivas de la compañía.
Sumado a ello, solo el año pasado se generaron más de 2.500 consultas de trabajadores Endava a los Recursos disponibles de Diversidad e Inclusión alojados en una plataforma educativa interna. ¨El respeto por la diversidad es un aspecto que crece poco a poco en el ámbito corporativo. Sabemos que hay mucho camino por desandar, pero vemos que las personas reciben cada vez con más compromiso las iniciativas internas, como una oportunidad real para crecer individualmente y en comunidad, integrando a la diversidad como parte de nuestro ADN¨, finaliza la especialista.