Catástrofes naturales generaron pérdidas por US$45.000 millones a nivel mundial en el primer trimestre
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
El reciente Informe de Catástrofes Globales del Primer Trimestre de 2024 publicado por Aon alerta sobre la creciente amenaza que representan los eventos climáticos extremos y desastres naturales alrededor del mundo.
- El informe de Catástrofes Globales del Primer Trimestre de 2024 de Aon proporciona un análisis integral de las principales pérdidas económicas causadas por desastres naturales. Además, las pérdidas que estuvieron aseguradas.
- Este análisis destaca la creciente amenaza de los eventos catastróficos exacerbados por el cambio climático, cuantificando las pérdidas para que los gobiernos, empresas y aseguradoras puedan prepararse y fortalecer su resiliencia.
- Según el informe, las pérdidas económicas globales por desastres naturales en el primer trimestre se estiman preliminarmente en USD$45.000 millones, de las cuales estaban asegurados al menos USD$17.000 mil millones.
- El déficit de protección del seguro en el primer trimestre puede estimarse en un 64% a nivel mundial.
- En Colombia, se reportó en el informe un deslizamiento de tierra el pasado 12 de enero en el que lamentaron 37 víctimas mortales.
- Sudamérica atravesó una sucesión de eventos catastróficos de gran magnitud, entre los que se destacan una sequía prolongada en Brasil que ocasionó pérdidas valuadas en USD$1.300 millones, incendios forestales devastadores en Chile que cobraron la vida de 131 personas y generaron pérdidas económicas de USD$1.000 millones, además de inundaciones y deslizamientos de tierra que afectaron a diversos países de la región.
- El evento con mayores pérdidas económicas a nivel global fue el terremoto de Noto en Japón, con USD$17.600 millones en pérdidas.
Principales datos en Suramérica:
Sudamérica enfrentó una serie de eventos catastróficos durante este periodo, siendo los más significativos:
- Brasil:
- Una prolongada sequía que azotó varias regiones del país generó cuantiosas pérdidas económicas estimadas en USD$1.300 millones, convirtiéndose en el desastre más costoso del trimestre para Brasil.
- Varias oleadas de inundaciones y deslizamientos de tierra dejaron al menos 39 fallecidos y pérdidas por aproximadamente USD$480 millones.
- Del 13 al 14 de enero del 2024, se estima que las inundaciones causaron daños valuados en USD$120 millones.
- Chile:
- Una ola de devastadores incendios forestales en febrero, alimentados por fuertes vientos y olas de calor, cobraron 131 vidas y dejaron al menos 1.100 heridos. Las pérdidas económicas preliminares fueron cercanas a USD$1.000 millones. Considerándose, así como el peor desastre en Chile desde el terremoto de 2010, con al menos 14.000 casas destruidas o averiadas según las autoridades.
- Otros países:
- En Ecuador, las inundaciones y deslizamientos de enero dejaron 8 personas fallecidas y pérdidas por USD$100 millones.
- En Bolivia se registraron inundaciones y deslizamientos que cobraron 52 vidas y decenas de millones en daños.
- Perú fue impactado por inundaciones a finales de febrero que cobraron 2 vidas y daños por USD$200 millones.
Principales datos Globales:
Según el estudio, los datos más relevantes a nivel global en el primer trimestre de 2024 son:
- Las pérdidas económicas por desastres naturales durante los primeros 3 meses del año se calculan inicialmente en USD$45.000 millones, una cifra inferior a la registrada en el 2023 de USD$149.000 millones e inferior al promedio del siglo XXI, que asciende a los USD$ 59.000 millones.
- Las principales causas de pérdidas económicas fueron las tormentas convectivas severas e invernales en Estados Unidos, vientos e inundaciones en Europa, y el terremoto en Japón. Las pérdidas aseguradas alcanzaron al menos USD$17.000 millones, ligeramente por encima del promedio de la primera mitad del año.
- Más de 1.500 personas perdieron la vida a nivel global en los primeros 3 meses del 2024 a causa de desastres naturales, significativamente menor que el promedio histórico. En lo que va del año, el evento más lamentable fue el terremoto de Noto en Japón que le costó la vida a 245 personas.
- Durante los primeros tres meses del 2024, más de 1.500 personas perdieron sus vidas debido a desastres naturales en todo el mundo, lo cual, aunque sigue siendo una cifra trágica, es notablemente menor que el promedio histórico. En lo que llevamos del año, el evento más devastador fue el terremoto de Noto en Japón, el cual cobró la vida de 245 personas.
- Se pronostica una temporada de huracanes extremadamente activa en el Atlántico Norte para 2024, con un promedio esperado de 11 huracanes. Esto se debe a las anomalías extremas en las temperaturas oceánicas y condiciones del fenómeno de La Niña.