Plaza Central multiplica el efecto de su compromiso ambiental con inversiones anuales por encima de los $450 millones
por mlenis ·
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
Uno de los compromisos más importantes que tiene hoy Plaza Central Centro Comercial es su apuesta por el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente, condensados en un robusto plan que supera los $ 450.000.000 en inversión e incluye diversas iniciativas como un Sistema de Gestión Ambiental auditado y certificado bajo los programas PISA y ACERCAR, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), Planta de Tratamiento de Aguas Lluvias (PTALL), Sistema de Paneles Solares, más de 6.000 m2 de vegetación nativa a lo largo del primer nivel y techo, exposiciones periódicas en pro de la concientización ambiental, y hasta un Ecobot que canjea tickets de descuentos de las marcas por reciclar botellas plásticas.
- Gestión Ambiental Integral: Desde su fase de diseño y construcción, Plaza Central ha priorizado el uso de materiales ecoamigables y la implementación de una infraestructura bioclimática. Además, opera bajo un enfoque que busca proteger los recursos naturales, lo que le valió la certificación LEED Silver en 2017.
- Certificaciones y Auditorías Continuas: El centro comercial ha obtenido diversos reconocimientos, como el certificado ACERCAR, otorgado por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, y se somete a auditorías periódicas para garantizar el cumplimiento de normativas ambientales y mejorar su desempeño ambiental.
- Gestión Integral de Residuos: Plaza Central implementa un enfoque sistemático que incluye la reducción en la fuente, reutilización, reciclaje y disposición final adecuada de residuos. Colabora con la Fundación María José en la recolección de tapas de botellas de plástico y realiza compostaje de residuos orgánicos, lo que contribuye significativamente a la reducción de su huella ambiental.
- Impacto Hídrico Positivo: El centro comercial cuenta con una avanzada Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que trata eficientemente el agua, previniendo la contaminación del medio ambiente y cumpliendo con regulaciones ambientales y normativas legales.
- Vegetación Nativa y Uso Eficiente del Agua: Plaza Central dispone de extensas áreas de vegetación nativa, regadas con agua lluvia tratada, lo que embellece los espacios y mejora la calidad del aire. Además, implementa sistemas de recolección de aguas lluvias, permitiendo un ahorro significativo de agua potable.
- Energía Renovable: En línea con su compromiso sostenible, el centro comercial ha inaugurado una planta solar que aprovecha eficientemente su cubierta, generando ahorros significativos de energía y reduciendo las emisiones de CO2.
Estas acciones demuestran el firme compromiso de Plaza Central Centro Comercial con la sostenibilidad y el medio ambiente, mientras sensibiliza a las comunidades y las involucra en la causa del cuidado ambiental.