Más de 1 millón de m² de bodegas se proyectan para los próximos años en Bogotá y la Sabana
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
El mercado industrial vive uno de sus mejores momentos, con constantes indicadores positivos, como lo demuestran las cifras del estudio de Cushman & Wakefield. La vacancia sigue la tendencia a la baja iniciada en 2020, cerrando 2023 en un 1,54%; actualmente, hay 206,747 m² en construcción, se proyectan 1.093.623 m² y el precio mostró una tendencia alcista durante todo el 2023, impulsada por la baja oferta y una demanda sólida, que seguirá en 2024.
Se evidencia un mercado dinámico y una demanda sostenida de todas las tipologías de bodegas, aunque existe un interés particular por espacios de altas especificaciones en temas como altura, resistencia del piso, ubicación y sostenibilidad. Además, sigue en auge la preferencia por proyectos a la medida (Build to Suit), que permiten minimizar el riesgo de inversión, así como una dinámica de precios de renta en aumento y una oferta competitiva centrada en el BTS, obedeciendo al ciclo económico en la senda de recuperación.
Vacancias cada vez más cercanas a 0%
Uno de los indicadores más importantes en el positivo desarrollo del sector lo constituye la vacancia, que cerró en 2023 en un 1,54%, a pesar del aumento del inventario del 0% interanual. En este item el submercado del Occidente de Bogotá, presenta vacancia 0%, seguido de Calle 80 (1,2%), Funza (1,9%) y Tocancipá (2,1%).
Por tipología de bodegas, el segundo semestre de 2023 cerró con vacancias de 0,8% en bodegas Clase A, 1,9% en tipo A+ y 2,3% en Clase B+, demostrando la preferencia por espacios de calidad, altas especificaciones y compromiso sostenible.
Una demanda que jalona una oferta premium
El aumento del inventario en 2023, fue evidente consolidado principalmente en el corredor de la Cll 80. Actualmente se encuentran disponibles 50.053 m² donde el 74% se concentra en los submercados de la Calle 80 (21.936 m²) y Mosquera (15.167 m²), seguidos de Tocancipá (7. 350 m²). Para el caso del submercado de Occidente de Bogotá, que se encuentra en el casco urbano, no cuenta con disponibilidad.
“Evidenciamos un creciente interés en el desarrollo de bodegas con altas especificaciones en parques con un enfoque logístico, pero también el mercado busca que tengan vías de acceso a la ciudad convenientes para sus procesos logísticos”, asegura Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.
Y frente a la absorción el estudio de esta multinacional registra un aumento del 47% con respecto al cierre del año anterior.
El precio, un factor decisivo para inversionistas y ocupantes
Gracias a una baja oferta y una demanda sólida, el comportamiento del precio ha mantenido una tendencia alcista. Además, se han entregado nuevos espacios prime, generando un incremento interanual cercano al 15%.
De hecho, al cierre del año, el precio alcanzó los 20,748 COP/m². “Es importante destacar que este incremento ha sido generalizado. No obstante, los submercados más apreciados son Calle 80, con un aumento del 29%, debido a la consolidación de parques Clase A y la disponibilidad de nueva área, así como Tocancipá que ha experimentado un aumento del 13%, impulsado por la absorción de espacios Clase B con precios de renta más bajos”, recalca Junior Ruiz, market research manager de Cushman & Wakefield.
En precio de renta por metro cuadrado en pesos por mes, Mosquera presenta el mejor valor por $15.236 m², seguido de Funza con $18.000 m² y Tocancipá con $20.293 m².
Proyecciones
Actualmente, hay 206,747 m2 en construcción, destacando la intención de desarrollar proyectos Clase A+ en un 67% y bajo el modelo BTS o hecho a la medida, evidenciando una actualización en el inventario y una preferencia por desarrollar con especificaciones más elevadas, bajo la base de requisitos cada vez más adaptados a las necesidades de la industria.
Pero a futuro el panorama muestra buenas perspectivas. En área sobre planos, se identifican 1,093,623 m², resaltando la urbanización de varios proyectos y un aumento en las licencias de construcción, evidenciando un crecimiento del 38% en el área disponible para desarrollar. Este incremento refleja la intención de acotar los tiempos de entrega, resaltando que, hasta la fecha, estos proyectos se ofrecen para construcción a la medida.